COMUNICADO IMPORTANTE

Más información
BUSCAR HOTEL

Hoteles City Express Anuncia Resultados del Cuarto Trimestre de 2019

13 feb de 2020

Resumen de Datos Operativos y Financieros Relevantes (4T19)

  • A nivel Cadena, la Tarifa Promedio Diaria (“ADR”) presentó un incremento de 3.9% y la Tarifa Efectiva (“RevPAR”) presentó un incremento de 0.1% en comparación con el 4T18, alcanzando $1,038 y $596 respectivamente. La ocupación de la Cadena en el 4T19 fue de 57.4%.

 

  • Los Ingresos Totales alcanzaron $816.9 millones, lo que representa un aumento de 8.7% respecto al mismo trimestre de 2018. Esto fue principalmente debido al incremento en el número de Cuartos Noche Instalados a nivel Cadena y al crecimiento del ADR.

 

  • La Utilidad de Operación alcanzó $142.8 millones en el 4T19, lo que refleja una disminución de 21.2% respecto al 4T18 derivado del incremento en los costos y gastos totales de 17.8% comparado con el mismo periodo del año anterior.

 

  • El EBITDA y el EBITDA Ajustado registraron $268.9 millones y $275.3 millones, mostrando un crecimiento año con año de 2.9% y 4.1% respectivamente. Los márgenes de EBITDA y EBITDA Ajustado alcanzaron niveles de 32.9% y 33.7%, respectivamente.

 

  • La Utilidad Neta del periodo fue $22.5 millones.

 

  • Al cierre del trimestre la Cadena operaba 152 hoteles, 4 hoteles más que en el mismo trimestre del 2018. El número de cuartos en operación al 4T19 alcanzó 17,227, un incremento de 2.6% en comparación con los 16,789 que operaban al cierre del 4T18.

 

Comentario del Ing. Luis Barrios, director general de Hoteles City Express:

 

“Los resultados correspondientes al cuarto trimestre del 2019 se dieron en un contexto de bajo crecimiento económico y alta volatilidad en los mercados financieros. A lo anterior, se sumaron factores externos como la incertidumbre respecto a la ratificación del TMEC, así como el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea. Sin embargo, la correcta implementación de una estrategia basada en un sólido modelo operativo y una amplia diversificación geográfica, nos ha permitido mantenernos como la cadena líder del segmento de servicios limitados en el país.

 

Continuamos siendo testigos de una administración con una política macroeconómica pragmática. El mensaje enviado a los mercados por parte del gobierno Mexicano, ha logrado transmitir una sensación de mayor certidumbre y, por lo tanto, mayor confianza en los inversionistas. En virtud de lo anterior, anticipamos un sólido inicio de año 2020 en los distintos corredores estratégicos en donde estamos presentes.

 

En este contexto, nuestro portafolio de hoteles ha mostrado ser muy defensivo al lograr mantener una tendencia favorable, principalmente en las regiones Sur y Sureste del país, destacando una reactivación de la actividad petrolera e industrial. Esta última, beneficiada además por el flujo que conlleva la temporada vacacional, así como un aumento en el número de convenciones respecto a trimestres anteriores. Asimismo, observamos un desempeño más moderado en las regiones del Noreste y Noroeste del país. Lo anterior debido a un efecto en la base comparativa ya que se tuvieron menos cuartos instalados como consecuencia de diversas remodelaciones principalmente en Tijuana, Mexicali y Hermosillo con miras a mejorar la rentabilidad y cumplir con la promesa de marca que nos caracteriza.

 

Producto de los esfuerzos comerciales y gracias a la continua transformación hacia una cultura de empoderamiento en todos los niveles de la estructura, el portafolio a nivel cadena, logró un incremento en ingresos totales de 8.7% año con año. Por otra parte, la productividad de la compañía, medida a través del EBITDA Ajustado, mostró un avance de 4.1% comparado con el mismo periodo del año anterior pese a una mayor densidad por cuarto noche ocupado—la cual mostró un incremento de 6.0% en el periodo.

 

Asimismo, nos complace anunciar que durante este trimestre nuestra Compañía ha generado ahorros en gasto energético de más del 18%, derivado de la entrada en vigor de nuestro Contrato de Suministro de Energía Limpia para el 95% del portafolio de hoteles propios, coinvertidos y arrendados.

 

Página 4 de 24 Reporte de Resultados 4T19 Durante 2019, logramos poner en operación más de 400 cuartos, alcanzando un total de 152 hoteles y 17,227 habitaciones. Para el 2020, contemplamos la apertura de 13 hoteles principalmente bajo un esquema de administración y franquicia. Cabe mencionar que, gracias a la experiencia y modularidad en el desarrollo de hoteles, al finalizar este año nuestra cadena se habrá más que duplicado (tanto en número de hoteles como en cuartos instalados y en operación) vs. la Oferta Pública Inicial. Adicionalmente, a la fecha del presente reporte, contamos con más de 30 proyectos en construcción representando un total de $1,913 millones de pesos.

 

Finalmente, seguimos convencidos de que el relanzamiento de FSTAY es la alternativa estratégica de mayor valor para nuestros inversionistas. Es por ello que nos encontramos listos para realizar la ejecución de la transacción de manera muy ágil en cuanto se presente una oportunidad de mercado. Hoy más que nunca, nos mantenemos comprometidos con nuestros accionistas para continuar siendo una de las mejores alternativas de inversión y crecimiento rentable en México y Latinoamérica”.

 

 

Contáctanos