Xoconostle: el ingrediente prehispánico que se volvió gourmet

Posted in:
Post at: 1 día
que es el xoconostle

El xoconostle ha estado presente en nuestra gastronomía durante siglos. Como el huauzontle, nuestros antepasados lo usaban para darle a sus platillos un toque especial. 

En años recientes, este fruto ha alcanzado estatus gourmet. ¿Qué es exactamente, con qué se come y por qué es tan especial? Aquí te contamos los secretos y todo lo que debes saber sobre el xoconostle.

¿Qué es el xoconostle? 

El xoconostle, cuyo nombre viene del náhuatl xoco (agrio) y nochtli (tuna), desde tiempos ancestrales ha estado presente en la cocina y la medicina de esta región. Su sabor ácido es óptimo para caldos y salsas, pero también ha sido parte importante en la herbolaria medicinal de los pueblos indígenas.

que es el xoconostle

Foto: instagiz

De acuerdo con investigaciones arqueológicas, el xoconostle era comúnmente cultivado en los patios de las casas. Los otomíes consideraban que tanto las semillas como la pulpa de la tuna y el nopal de esta especie aliviaban diferentes padecimientos: fiebres, úlceras estomacales y hasta labios partidos en épocas de frío.

¿Hay algo que no haga el xoconostle?

Las propiedades del xoconostle son tantas como sus usos en la gastronomía mexicana. Su contenido nutricional es amplio. Contiene calcio, potasio, magnesio, hierro y cobre, los cuales ayudan a fortalecer los huesos, mantener los niveles de sodio, obtener energía, transportar el oxígeno en la sangre y generar glóbulos rojos.

Es una fuente natural de vitaminas A, K y C, con las que se fortalece el sistema inmunológico, mejora la cicatrización y la piel se regenera fácilmente y los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos se mantienen saludables.

Su alto contenido de fibra hace que la función intestinal sea eficiente. Gracias a que contiene betalaínas —metabolitos que le dan color— es un antioxidante natural que ayuda a la generación de células nuevas.

Xoconostle de todos los moles y más

Así como conocemos las tunas en distintos colores, lo mismo pasa con el xoconostle. Podemos encontrarlo en tres tonos: amarillo pálido —conocido como cuaresmeño—, rosa —rosa de Castilla— y rojo —sangre de toro—. Sin embargo, existen ocho variedades de este ingrediente. Estas tres son las más comerciales y parte importante en la preparación del mole de olla.

xoconostle gourmet

Foto: instagram

A diferencia de las tunas, el xoconostle se caracteriza por tener todas las semillas concentradas al centro de la fruta, poca pulpa y su tamaño pequeño. Además, puede permanecer hasta un año en el nopal sin echarse a perder. En muchos lugares también acostumbran a enterrarlo para conservarlo en perfecto estado.

De la cocina tradicional a delicadeza gourmet

Gracias a su versatilidad, el xoconostle puede ser un ingrediente complementario o convertirse en protagonista de un platillo. 

En la zona del Bajío, es común encontrarlo en salsa y caldos para agregar un toque único a las recetas. En el Valle del Mezquital, podemos saborearlo en ensaladas frescas. Al centro del país, se agrega al pipián y a la salsa borracha. En Hidalgo, durante la temporada, puedes llegar a deleitarte con xoconostles rellenos de escamoles.

Su uso no solo se limita a platillos salados. En varios lugares de México lo encontramos como el ingrediente principal de mermeladas, dulces y aguas frescas.

Aunque México es su único consumidor, chefs y amantes de la cocina en todo el mundo vean al xoconostle como una oportunidad de crear nuevos sabores. Actualmente, no es extraño encontrarlo como el ingrediente estrella de licores y compotas gourmet. ¡Atrévete a probarlo y no tengas miedo de agregarlo a tus platillos!

También puede interesarte:

Por qué los mexicanos presumimos tanto nuestra gastronomía

Viscosos pero sabrosos: éntrale a la gastronomía de los bichos de México

3 recetas típicas de las abuelas mexicanas que tienes que probar

Xoconostle: el ingrediente prehispánico que se volvió gourmet