Xalapa: qué ver, qué hacer y dónde comer

Qué hacer en Xalapa

Xalapa es una de las capitales más bonitas y agradables de México. Hay mucho por descubrir en esta ciudad de clima perfecto y aroma de bosque.

Te decimos qué ver, qué hacer y dónde comer en Xalapa: todo lo que necesitas para planear tu próximo viaje a esta bella ciudad.

Qué ver en Xalapa

Lo primero que llamará tu atención en el centro histórico es la Catedral de la Purísima Concepción. Fue edificada en el siglo XVII y es uno de los edificios más espectaculares de la ciudad.

Qué hacer en Xalapa

Foto: instagram.com

Camina una cuadra hacia el sur y verás el emblemático Parque Juárez. Aprovecha para atravesarlo hasta la Pinacoteca Diego Rivera, un espacio dedicado a las artes plásticas que contiene una fascinante colección del pintor mexicano y exposiciones temporales de artistas locales, nacionales e internacionales.

El campus de la Universidad Veracruzana es un espectáculo para la vista, con su elegante combinación de arquitectura impecable y elementos naturales.

Qué hacer en Xalapa

Perderte un rato entre las calles estrechas y empinadas es lo primero que tienes que hacer en Xalapa -sin duda, la mejor forma de conocer la ciudad y absorber su esencia.

También puedes visitar los callejones con leyenda de Xalapa. Está el Callejón del Perro, en donde se dice que encontraron los cuerpos de una pareja y su perro, el cual sostenía un trozo de tela que ayudó a capturar al responsable. Otros callejones con historias similares son el Jesús te Ampare, el del Diamante y el de la Perla.

La capital veracruzana está repleta de bellos parques y jardines. Quizá no te de tiempo de recorrerlos todos en una sola visita, pero puedes apartar medio día para conocer algunos, como el enigmático e íntimo Los Tecajetes o el impresionante Parque Natura, con sus 80 hectáreas de ciclovías, senderos y esculturas.      

Qué hacer en Xalapa

Foto: buzonxalapa.com

Si buscas una aventura, tienes que descender a La Cueva de la Orquídea, un agujero bajo tierra que se creó tras la erupción de un volcán y que ha sido utilizado como tumba y basurero antes de convertirse en atracción turística.

Dónde comer en Xalapa

Cuando te de hambre, dirígete al Paseo Atletas, un andador gastronómico en donde encontrarás antojitos y delicias de la gastronomía mexicana y veracruzana a muy buen precio. Clásicos como los huevos tirados, mezclados con frijoles y arroz, las picaditas, las enchiladas veracruzanas, ¡de todo puedes probar ahí!

En restaurantes como Nico’s, Vicky’s Seafood y Mariscos Bahía puedes probar las delicias del mar, preparadas como solo saben hacerlo en Veracruz: camarones a la diabla, el famoso huachinango a la veracruzana, jaiba en chilpachole o la tradicional sopa veracruzana, aderezada con chile serrano.

No te puedes ir de Xalapa sin antes ir a probar un café auténticamente veracruzano a Café Moretto, un sitio encantador con vista al bellísimo centro histórico.

City Express Xalapa es el sitio ideal para hospedarte durante un viaje corto a esta linda capital. Estamos ubicados en la carretera Xalapa-Veracruz, en la salida oriente de la ciudad.  

También te puede interesar:

Dónde escuchar son jarocho en el puerto de Veracruz

Coatepec, Veracruz: la mejor taza de café de México

Los 5 indispensables de la gastronomía de Veracruz

Xalapa: qué ver, qué hacer y dónde comer