Vive Colombia: Los 5 paraísos colombianos para observar aves

Posted in:
Paraísos colombianos

Si en Colombia no se produjese un café tan maravilloso, aún quedaría mucho para admirar de este país. Y es que, compitiendo con sus méritos futbolísticos y al son del alegre vallenato, encontramos entre sus tierras uno de los elementos más abundantes, melódicos y coloridos que posee: su inmensa variedad de aves. 

Visitar Colombia es una experiencia increíble para cualquier birdwatcher. En los dos últimos campeonatos mundiales de observación de aves (Global Big Day), la nación colombiana  se ha erigido como ganadora absoluta: 1546 especies de aves fueron observadas gracias a la esforzada y divertida labor de 4500 "pajareros".  Este año la meta será acercarse aún más a la totalidad de especies, estimadas en más de 1900.

Si eres un simple aficionado a las aves o quizá un experimentado birdwatcher, te presentamos a continuación los 5 paraísos colombianos para observar aves.

 

1. Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

A este paraíso se puede llegar tras un corto viaje en lancha desde Buenaventura. Entre sus más de cien especies de aves, de seguro podrás ver muchísimos pelícanos y garzas, pero si la suerte te acompaña, hallarás también ejemplares de especies más raras como la garza tigre y la oriunda paloma collareja.

Si además de las aves eres fanático de todo tipo de animales, te interesará saber que en este parque son frecuentes los avistamientos de las acrobáticas ballenas jorobadas. 

 

2. Alto Putumayo

Situado en la selva amazónica, en el sur colombiano, esta región también ofrece cientos de especies para apreciar como el jacamar y el frutero pigmeo, de reconocible color verde hoja y pico rojo. Aquí se halla el famoso Mirador de los Tucanes, de los mejores lugares en el planeta para apreciar a estas curiosas aves de enorme pico. Punto aparte son los paisajes de ensueño que el turista encontrará a cada paso.

 

3.  Reserva Natural Río Blanco

Ubicada a tres kilómetros del municipio de Manizales, en esta reserva encontrará 372 especies de aves, entre pájaros carpinteros, pericos, loros y una impresionante cantidad de colibríes. Tras la caminata por sus bosques de niebla podrás relajarte en sus reconocidas aguas termales.

 

4. Parque Nacional Natural Tatamá

Al igual que la anterior, el Parque Nacional Natural Tatamá se localiza en el famoso Eje Cafetero y alberga a nada menos que 402 especies de aves. Posee un increíble estado de conservación y es de amplio interés para biólogos y otros científicos. Además, es el hogar principal de la tángara de Tatamá, hermosa avecilla endémica de plumaje verdoso y bordes amarillos alrededor del cuello.

Si decides visitar el parque, una excelente opción de alojamiento será el Hotel City Express Plus, con sede en Cali y a menos de cuatro horas de este destino. El turista puede alojarse en una magnífica habitación por unos 70 dólares y disfrutar aún más la visita de uno de los 5 paraísos colombianos para observar aves.

 

5. Camarones - La Guajira

 Los "pajareros" experimentados saben que en esta región tienen una súper oportunidad para observar un ave fantástica: el flamenco rosado. Miles de ellos habitan aquí, en el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos, situado a veinte minutos de Riohacha.

La mejor manera de apreciarlos es desde un cayuco, pequeña y silenciosa embarcación de madera. También se podrá apreciar al cardenal guajiro, habitante exclusivo de Colombia y Venezuela, que impresiona con su plumaje de intensos tonos rojos. 

Estos son solo algunos de los paraísos que Colombia tiene para los observadores de aves. Así que no esperes más, prepara tu maleta, cámara y largavistas. El país cafetero (y pajarero) te espera.   

Vive Colombia: Los 5 paraísos colombianos para observar aves