Conoce la Virgen de Guadalupe más grande del mundo en Xicotepec, Puebla

Posted in:
Virgen de Xicotepec

En el Pueblo Mágico de Xicotepec, Puebla, la Virgen de Guadalupe más grande del mundo vigila a sus fieles desde lo alto del Cerro del Tabacal. Te contamos más sobre este monumento y el encantador pueblito en el que se encuentra.

Una devoción monumental

En Xicotepec de Juárez, la gente venera a la Virgen de Guadalupe con vehemencia. En honor a esta devoción, el gobierno municipal impulsó a mediados de la década pasada una iniciativa para edificar una imagen monumental de la aparición mariana.

Virgen de Xicotepec

Foto: patadeperro.paulaithurbide.com

La construcción de la Virgen de Xicotepec inició en 2006 y concluyó en 2010. El artista encargado de darle forma a la pieza fue Miguel Vargas Martínez. La técnica empleada fue acero y revestimiento con modelado en cemento directo. Tiene 20 metros de altura y los colores reflejan los que aparecen en el ayate original.

Además de convertirse en un auténtico símbolo de Xicotepec y de adornar el horizonte del pueblo serrano, la virgen se ha vuelto también un punto de reunión para sus habitantes. Subir al cerro a contemplar el atardecer es, desde hace años, un plan clásico de Xicotepec.

Disfruta la mejor vista del pueblo desde lo alto del cerro y vive la experiencia de ser engullido por la bruma al atardecer.

virgen de guadalupe más grande del mundo

Foto: mimorelia.com

Café y naturaleza

Si tuviéramos que nombrar dos atracciones principales de Xicotepec, además de la virgen monumental, tendrían que ser el exquisito café local y los exuberantes parajes naturales.

Xicotepec tiene el primer lugar en producción de café por hectárea en todo México. El grano, que crece en las fincas que rodean al pueblo, es de gran calidad y se exporta a todo el país y aún más allá de sus fronteras.

Puedes probar el exquisito café de Xicotepec en los establecimientos del centro que lo anuncian, como el clásico Cafessísimo. Al dar un sorbo a tu taza, estás degustando el trabajo de decenas de manos e intenciones depositadas en la cosecha.

En los alrededores de Xicotepec hay sitios como la Presa Necaxa, las cavernas de Las Nactancas, el Río San Marcos y las Cascadas Barbas de Carranza a los cuales puedes retirarte un rato -o un día entero- a disfrutar de la naturaleza.

Virgen de Xicotepec

Foto: pinimg.com

Descubre Xicotepec, su virgen monumental, su delicioso café y su belleza natural en un viaje exprés a la Sierra Norte de Puebla. Recuerda que City Express Poza Rica es una alternativa de hospedaje a solo 60 km de Xicotepec.

También te puede interesar:

5 razones para visitar la Sierra Norte de Puebla

Recorre los destinos cafetaleros de México, una taza a la vez

Guía de Pueblos Mágicos para fanáticos de la gastronomía

Conoce la Virgen de Guadalupe más grande del mundo en Xicotepec, Puebla