3 destinos para hacer turismo sostenible en México

Sierra Gorda, Querétaro

Por su extensión y cantidad de áreas naturales protegidas (ANP), realizar turismo ecológico en México es una gran opción. El país cuenta con cerca de 182 áreas distribuidas en diferentes estados, donde podrás disfrutar de su belleza y realizar actividades sin alterar el equilibrio de la naturaleza. Te presentamos tres sitios para hacer turismo sostenible en México y aprovechar al máximo estas experiencias. 

Lugares para hacer turismo ecológico en México 

1. La Mancha en Actopan, Veracruz 

Es un área natural protegida que, cuenta con una amplia porción de playa, laguna y su recorrido por los bosques de manglares. Podrás dar un paseo en lancha sobre la playa Villa Rica, el lugar donde embarcó Hernán Cortés en 1519. 

Cuenta con actividades deportivas como rapel, senderismo, escalada, parapente, sandboard, kayak, snorkel, y paseo a caballo. No olvides pasar por el “descabezadero”, un lugar que muestra el nacimiento del río Actopan en medio de montañas e ideal para hacer un picnic en familia.

Actopan, Veracruz

Su gastronomía es variada en mariscos y pescados de la región, como la mojarra al mojo de ajo, al chipotle, sus langostinos y el pez guapote.

La mejor época para visitar Actopan es abril y mayo, debido a que tienen celebraciones como la de semana santa y su feria del mango. Te recomendamos llevar un poco de efectivo extra, ya que en algunos lugares no aceptan pagos con tarjeta. Además, si estás hospedado en el Hotel City Express Xalapa, te queda alrededor de una hora. Haz clic aquí para saber cómo llegar.

2. Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, Querétaro

Muy cerca del Hotel City Express Querétaro se halla esta área natural protegida que cuenta con una gran biodiversidad. 

Es un destino ecoturístico debido a su gran impacto ecológico, y en donde se pueden encontrar una gran cantidad de especies de plantas y animales. En ella, podrás hacer caminatas y explorar zonas naturales. Tendrás la oportunidad de ver el mar de nubes visto desde Tejamanil, Pinal de Amoles. Adentrarte en la cascada “El Chuvejé”, uno de los destinos más visitados de la sierra. 

Cabo Pulmo, Baja California Sur

Asimismo, es una tierra de artesanos, donde podrás tomar una gran variedad de cursos y talleres.

Su comida es elaborada con técnicas tradicionales de barro, por lo que sus platillos como las tortillas de masa gruesa hechas a mano, la carne de res con garbanzos, la cecina a las brasas, sus quesos fundidos, el revoltillo de huevo y sus variedades de salsa roja son solo algunos atractivos de su gastronomía. Te recomendamos la fondita “La Cabaña”, cercana al ex convento de Bucareli, también “La Encina”, cercana al taller de bordados de la comunidad La Colgada. 

Si te interesa saber más sobre todas actividades, paseos y experiencias, puedes consultar más información aquí

3. Parque Nacional de Cabo Pulmo, Baja California Sur 

Es uno de los destinos de turismo sostenible en México donde podrás realizar actividades relajantes, aventureras y de naturaleza. Esta zona turística es una mezcla de paisajes montañosos, desérticos y de playa, en donde es posible realizar paseos en cuatrimoto, de bicicleta por el desierto y bucear.

De acuerdo con la SEMARNART, la mejor época de avistamiento de ballenas es del 15 de diciembre al 15 de abril de cada año. 

Algunas recomendaciones para comer son los tacos de pescado, el aguachile de mariscos, camarón, cangrejo, calamar y muchas más variedades de mariscos. Podrás encontrar varios restaurantes y palapas cercanas a playa Mirarmar, Cabo Pulmo. 

Si te hospedas en el Hotel City Express Plus Cabo San Lucas, podrás llegar a este destino en tan solo algunas horas. Por lo que, si deseas disfrutar de todas tus actividades, deberás salir con anticipación y desde muy temprano. 

Ahora ya conoces algunos sitios y áreas protegidas donde podrás hacer turismo sustentable y sin dañar el medio ambiente. 

También te puede interesar

Fin de semana en Xalapa, la Ciudad de las Flores

Qué hacer en Querétaro: bellezas coloniales y maravillas naturales

Cabo San Lucas: 5 playas para vivir una experiencia inolvidable

3 destinos para hacer turismo sostenible en México