Las primeras trampas para mamut del mundo se encontraron en Tultepec, EDOMEX

primeras trampas mamut mexico

¿Sabías que se encontraron mamuts en México?

México tiene un gran registro histórico sobre sus culturas antiguas, donde civilizaciones como la Olmeca, Maya, Mexica, Zapoteca, Mixteca, Tlaxcalteca, entre otras, son clave elemental para conocer las raíces mexicanas. Sin embargo, muchas personas aún no saben que en México hubo un pasado más allá de sus primeras civilizaciones, pues se han encontrado rastros de vestigios que se ubican en la prehistoria, es decir, están en tierras mexicanas desde hace 15 mil años.

Gracias al trabajo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se pueden hacer más aproximaciones de los vestigios hallados por el territorio mexicano, donde los últimos descubrimientos refieren a la existencia de mamuts en México, específicamente en Tultepec, municipio del Estado de México.

Un reciente hallazgo en esas tierras muestra que la prehistoria en México también tuvo actividades de cacería, donde los cazadores-recolectores interactuaron con los mamuts. El INAH encontró unas excavaciones en San Antonio Xahuento, lugar en el cual se encontró un esqueleto casi completo del animal y, por esa razón, se inauguró el Museo del Mamut.

mamut tultepec mexico

Foto: Shutterstock

Tultepec y las primeras trampas del mundo para mamuts

El descubrimiento de restos de mamuts en México es un logro histórico debido a que los trabajos de arqueología para hallar más vestigios llevaron a los investigadores a encontrar unos cortes en cuevas ubicados en la zona de excavación, los cuales son una prueba de la metodología que utilizaron los cazadores para atrapar mamuts. Es decir, con los vestigios de Tultepec se demostró que los humanos de ese tiempo tenían un sistema de trampas para reducir el margen de error al cazar. 

En el lugar se han encontrado todo tipo de restos, desde huesos hasta mandíbulas, razón por la cual ya se puede ubicar a Tultepec en la lista de megasitios de mamut. Asimismo, se cree que pueda haber más vestigios de mamut y cuevas en forma de trampa, de tal forma que los trabajos en el área continúan.

trampas mamut mexico

Foto: inah.gob.mx

Otros vestigios de la prehistoria en México

1. Humanos en el Peñón

El Hombre del Peñón I, Hombre del Peñón II, la Mujer del Peñón III, Hombre del Peñón IV y V son parte de los descubrimientos que se hicieron en el Peñón de los Baños, una colonia ubicada a 5 minutos del aeropuerto de la Ciudad de México y el Hotel City Express Aeropuerto. Aunque se ha dado un protagonismo a los restos humanos, que comenzaron a encontrarse desde 1884 y el último se halló en 1982, también se hallaron huesos de mamut colombino.

2. Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla

En el estado de Oaxaca, se descubrieron cuevas donde hay rastros de arte rupestre que representan figuras humanas, figuras abstractas, flora y fauna en un peculiar tono rojo. Las pinturas son un registro de la vida cotidiana en la zona y se cree que son los primeros hallazgos sobre la domesticación de las plantas en todo el continente americano, pues el arte data desde hace 10 mil años.

Estas pinturas se pueden observar desde la carretera en el camino entre Yagul-Mitla y, como dato curioso, también les sirvieron a las fuerzas carrancistas como refugio durante la Revolución Mexicana.

3. Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco

Siguiendo con el registro del arte en la prehistoria, en diversas áreas de Baja California Sur se pueden encontrar pinturas rupestres que muestran representaciones geométricas, de flora y fauna, además de humanos con flechas y lanzas. Los hallazgos más antiguos se ubican en la Cueva de San Borjitas, los cuales datan de hace 7 mil 500 años.

¿Quieres conocer más sobre la historia de México y descubrir sitios maravillosos? Haz una reservación en tu hotel City Express más cercano y asómbrate con toda la riqueza cultural que se puede encontrar en el territorio mexicano.

 Fuentes de información:

  1. proceso.com.mx
  2. arqueologiamexicana.mx
  3. gob.mx
  4. mexicodesconocido.com.mx

Las primeras trampas para mamut del mundo se encontraron en Tultepec, EDOMEX