Piratas y fragatas: tour por los baluartes de Campeche

tour baluartes campeche

San Francisco de Campeche es un lugar sacado de película de piratas y aventuras. Es una ciudad histórica ubicada al borde del Golfo de México, mundialmente conocida por ser una de las pocas penínsulas amuralladas de América y pertenecer al Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco desde 1999. 

Sus fortalezas y centros culturales son uno de los atractivos turísticos más visitados de México, por su patrimonio y excelente estado de conservación. Conoce a continuación porqué un tour por los baluartes de Campeche debe estar en la planificación de tus próximas vacaciones.

campeche baluartes

Ciudad amurallada de Campeche

En 1540, Campeche se convirtió en el segundo puerto más valioso para la colonia española, tras Veracruz, a causa de la  entrada y salida de productos novohispanos. Se volvió una mina de oro para piratas, corsarios y bucaneros europeos. Uno de los ataques más recordados fue liderado por el famoso pirata Henry Morgan, en 1661, donde despojaron a  fragatas mercantes españolas sin problema alguno. Como consecuencia, el Gobernador pidió a la Corona construir fortalezas alrededor de la ciudad para proteger sus bienes y habitantes.

8 baluartes de Campeche, la ciudad amurallada

1. Baluarte San Juan

Con una superficie de 764 m² es uno de los únicos bastiones unidos a una muralla. Su nombre hace referencia al fundador de la orden de los Juanitos, San Juan de Dios.

2. Baluarte Santa Rosa

Fue el primero en ser construido, entre los siglos XVII y XVIII, con piedra cantera y sahcab, una mezcla de cal usada por los mayas. Actualmente alberga una galería para pintores campechanos.

3. Baluarte San Carlos

Su extensión es de 840 m² y fue nombrado tras el Rey español Carlos II. Hoy es el Museo de la Ciudad, que alberga todos los documentos de la época colonial y posteriores.

4. Baluarte San José

Fue el octavo fuerte en ser terminado pero demolido a principios de siglo. En el lugar donde se encontraba, actualmente está la escuela primaria Justo Sierra Méndez.

5. Baluarte San Francisco

Fue el más grande de los baluartes de Campeche, con 1.342 m², antes de que en los 1800s demolieran una de sus partes. En la actualidad, está ocupado por la Biblioteca Gustavo Martínez Alomía y hace parte, junto al Baluarte San Juan, del espectáculo de luz y sonido de Puerta de Tierra.

6. Baluarte San Pedro

Se construyó a finales del siglo XVII en el vértice este del hexágono que conformaba el recinto amurallado. En 1824 protegió a la ciudad de la acometida del gobierno de Mérida y en 1842 fue crucial cuando el General Santana intentó poner a prueba la resistencia de las fortificaciones.

7. Baluarte San Miguel

Terminado en 1801, cuenta con un sistema hidráulico avanzado para la época. Está compuesto de un cuarto de oficial, un puente levadizo, cuerpo de guardia y almacén de pólvora.

8. Baluarte La Soledad

Se le otorgó el nombre de Nuestra Señora de la Soledad. Tiene tres salas y un portal. Actualmente, aloja al Museo de la Arquitectura Maya.

Vive una experiencia completa en Campeche

campeche baluartes

 

Después de conocer la historia militar naval de Campeche, protagonizada por piratas de pata de palo y dientes de oro, puedes deleitarte con su comida típica y pasearte por sus coloridas calles de arquitectura barroca única en México y sus parroquias antiguas, como la Catedral de San Francisco de Campeche y balnearios extensos, como la Playa Bahamita.

La comida de mar es su especialidad. Manitas de cangrejo, tortilla rellena de camarones y pulpo al ajillo  son algunos platos característicos de la región que puedes degustar. No olvides probar la pastelería campechana, pasa por una buena panadería y disfruta del pan de pichón o las huachi-roscas.

Si quieres hospedarte muy cerca del centro y del mar, Hotel City Express Campeche queda a 15 minutos del pueblo viejo, 10 minutos de la catedral y a 300 metros del malecón. No esperes más y agenda tu próxima visita.

Piratas y fragatas: tour por los baluartes de Campeche