Topolobampo, puerto mágico de Sinaloa

Posted in:
Topolobampo, puerto mágico de Sinaloa

Topolobampo es un puerto del Golfo de California, ubicado en el municipio de Ahome en el estado de Sinaloa, México.  El puerto enlaza la región con otros estados del norte de México gracias al Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, cuya terminal de pasajeros se encuentra en el vecino municipio de Ahome a 23,9 km de Los Mochis.

topolobampo, puerto magico, topolobampo sinaloa

Foto: Andrés Miramontes

En el puerto está también la terminal de líneas de transbordadores que conectan el norte de Sinaloa con La Paz, capital de Baja California Sur.

Después de la Revolución de 1910, en los años cuarenta sería acondicionado con instalaciones apropiadas y en 1991 se inauguró como Puerto de Altura con una infraestructura moderna, facilidades para el manejo de contenedores, granel agrícola y mineral, además de las adecuaciones necesarias para recibir grandes buques. 

Topolobampo se convirtió en uno de los puertos más importantes del Pacifico y entrada al Mar de Cortés, debido a su importancia como destino de carga y terminal de transbordo hacia La Paz, en Baja California Sur.

topolobampo, puerto magico, topolobampo sinaloa

Foto: Orgullo Sinaloense

Las costas que constituyen el puerto están llenas de colinas y valles que crean hermosas playas de arena fina, como playa Santa María, formada completamente por dunas, cuyas playas de geografía plana como Maviri, uno de los destinos más populares en Topolobampo, ofrece una gruta donde anidan miles de murciélagos y cuenta una playa con varios metros de ancho, característica que permite diversas actividades como paseos a caballo y en cuatrimotos. 

topolobampo, puerto magico, topolobampo sinaloa

Foto: Orgullo Sinaloense

En el puerto, aún se encuentra el edificio que fuera la estación de ferrocarriles y en este, se puede observar al centro de la marquesina, la placa de acero que indica la ruta original: "Ojinaga-Topolobampo". Este edificio histórico, se encuentra actualmente ocupado por vecinos del mismo puerto.

Recuerda que la mejor opción de hospedaje en Sinaloa la encuentras en City Express.

Fuentes:  Wikipedia Puertotopolobampo.com.mx Vmexicoalmaximo.com

Topolobampo, puerto mágico de Sinaloa