Tejate oaxaqueño, la bebida de los dioses

Posted in:
Post at: 2 semanas
tejate bebida dioses

Oaxaca, en el suroeste de México, es un estado que te sorprenderá por sus paisajes montañosos, artesanías, zonas arqueológicas, tesoros coloniales nombrados Patrimonio Cultural de la Humanidad, festividades folclóricas y, por supuesto, su gastronomía, considerada como una de las más variadas y exquisitas del país. 

Si buscas deleitarte con sabores nuevos, te invitamos a probar una de las bebidas más populares de Oaxaca: el tejate.

La bebida de los dioses 

El tejate es una bebida refrescante de origen prehispánico elaborada a base de maíz, utilizada principalmente durante los rituales de siembra y cosecha; incluso, los mismos reyes zapotecas la consumían, lo que posiblemente originó su nombre: "bebida de los dioses". 

Se dice que el término Tejate, viene de la combinación de las palabras náhuatl textli, que quiere decir masa, y atl, que significa agua, es decir, “agua harinosa”.

Sabe bien y es nutritiva, ¿se puede pedir más? 

Detrás de su apariencia espumosa y grumosa, el tejate esconde un rico sabor y olor, derivado de la fusión del maíz con otros componentes sublimes, como el cacao, la almendra de mamey y la rosita del cacao (una flor blanca y perfumada del árbol del rosital). Para las tejateras, la preparación es ardua, ya que demanda mucha paciencia y dedicación, desde el tueste del cacao hasta mezclar cada uno de los ingredientes en una olla de barro. Este proceso puede llevarles hasta una hora o más.

Pero, más allá de su sabor, el tejate es una bebida nutritiva, ya que aporta calcio, fibra, hierro, proteínas y carbohidratos que ayudan a combatir la obesidad, la diabetes y la presión arterial, además de beneficiar las funciones de la memoria, entre otras propiedades benéficas para la salud.

tejate bebida de dioses

Foto: Shutterstock

¿Dónde y cómo tomar el Tejate en Oaxaca?

En las calles de Oaxaca puedes degustar un delicioso tejate en uno de los varios puestos, donde verás las características ollas de barro. Entre los sitios de venta más populares de la ciudad de Oaxaca se encuentra el mercado Benito Juárez, una instalación con 125 años de historia, donde también puedes probar otras exquisiteces oaxaqueñas y adquirir piezas de arte popular.

No obstante, el lugar que recomendamos visitar es el poblado de San Andrés Huayapam, la tierra originaria del árbol del rosital, en donde cada año se realiza la Feria del Tejate, entre marzo y abril. Aquí podrás degustar el sabor único de esta bebida preparada por diferentes regiones oaxaqueñas.  

tejate bebida de los dioses

Foto: Shutterstck

El tejate se sirve en una tradicional jícara, una vasija circular que se elabora con la corteza del fruto que produce el árbol del morro y, la cual, es pintada de rojo. Sin embargo, para mayor practicidad, en algunos puestos te servirán en un vaso. Para apreciar su sabor al máximo, el tejate se toma bien frío y de un trago, no por sorbos.

Para quienes desean conocer más sobre la cultura ancestral de este pueblo mágico y probar el tejate, tienes la opción de alojarte en los dos hoteles City Express ubicados en las cercanías del Centro Histórico de la ciudad.

Tejate oaxaqueño, la bebida de los dioses