¿Qué son y por qué necesitas soft skills y hard skills en turismo?

softs kills hard skills hoteleria

Dentro del ámbito profesional, existen algunas cosas que aprendemos de manera formal en la escuela y otras que desarrollamos intuitivamente en la vida misma. De esa división, ha nacido una clasificación entre los hard skills y los soft skills, dos tipos de habilidades que combinadas tienen un gran potencial dentro de la industria turística. 

Vamos a analizar qué son y por qué son tan necesarias para el mejor funcionamiento del turismo y sus múltiples derivados. 

skills en hotelereria

Foto: Shutterstock 

Definición

Por hard skills entenderemos aquellas habilidades que alguien aprendió en la Universidad, en escuelas de turismo, cursos, talleres, diplomados, etc. Este tipo de conocimiento es tangible, se mide por certificados de estudios o diplomas. Los hard skills demarcan un cúmulo de aprendizaje esencial necesario para trabajar dentro de la industria turística.

En el otro extremo, los soft skills son atributos que se desarrollan mediante la experiencia y la intuición. Son intangibles y se comprueban al trabajar directamente con esa persona. Dentro de un equipo de trabajo, algunas de estas habilidades serían la capacidad de comunicación, las habilidades para motivar a otros colaboradores o la visión para solucionar conflictos. 

¿Qué es más importante?

Actualmente, existe un gran debate acerca de qué habilidades privilegiar o considerar más importantes a la hora de reclutar personal dentro del sector turístico. Lo anterior, cobra un mayor sentido si tenemos en cuenta que la transformación digital modifica profundamente la industria turística, que avanza decididamente hacia la automatización, la robotización y la implementación de herramientas como son los chatbots.  
 

softs kills hard skills turismo hoteleria

Foto: Shutterstock

Debido a lo anterior, se piensa que muchos empleos irán desapareciendo, sobre todo aquellos que la tecnología pueda resolver mediante operadores automatizados. Sin duda, la carencia del trato humano acarrea varias desventajas, ya que es un factor muy importante dentro del turismo. 

Dentro de la industria turística, por ejemplo, la empatía es determinante para que una marca conecte con sus clientes. Las máquinas carecen de un lazo emocional y ofrecen una gran limitante. Así, el debate entre un equilibrio de hard skills y soft skills es de gran relevancia dentro del sector turístico. 

Para adaptarse a la transformación digital, es oportuno y fundamental buscar perfiles que sepan actuar en distintas situaciones. Además del pensamiento racional, es importante valorar la creatividad y la inteligencia emocional de un posible colaborador. En el entorno actual, los desafíos de la industria requieren un equilibrio de hard skills (informática, idiomas) y soft skills (empatía, anticipación a las necesidades).

 En una era donde el internet y el celular han cambiado radicalmente la forma en que se planifican y se experimentan los viajes, los perfiles profesionales más demandados son; agencias de viajes online, marketing turístico, turismo activo, guía turístico, hotelería, atención al cliente, relaciones públicas, community manager o ecoturismo. 

Con un gran campo de acción laboral, los profesionales del sector turístico estarán más  preparados para el mundo laboral al desarrollar sus soft skills, es decir, sus habilidades de comunicación, lenguaje, hábitos personales y actitudes.  

En un entorno cada vez más digital, en Hoteles City Express nos preocupamos para que todos y cada uno de los colaboradores dominen tanto el aspecto técnico, como la parte humana que les permite relacionarse en perfecta armonía con nuestros huéspedes. Así, garantizamos el mejor trato hacia los clientes y la correcta comunicación de cada uno de los valores de nuestra marca. 

También podría interesarte: 

La importancia de TripAdvisor para hoteles y viajeros

Cómo alcanzar a más huéspedes con marketing digital

¿Por qué las nuevas generaciones prefieren los hoteles sostenibles

¿Qué son y por qué necesitas soft skills y hard skills en turismo?