Un paseo por Santa María del Río, SLP, la capital del rebozo en México

Posted in:
Post at: 1 mes
santa maria del rio cuna del rebozo

Santa María del Río, San Luis Potosí, es considerada la cuna del rebozo en México. Esta pequeña localidad se ganó el título por concentrar a una gran cantidad de artesanos cuyo sustento es la elaboración y venta de rebozos tradicionales. 

El rebozo es uno de los elementos más vistosos de la indumentaria mexicana. Sus colores y texturas lo hacen una pieza elegante y muy útil para hombres y mujeres. Te contamos cómo un viaje a Santa María del Río es adentrarte en el mundo de esta colorida prenda. 

Escuela del Rebozo

Por supuesto venir a Santa María es conocer el trabajo de sus más de 500 artesanos dedicados a elaborar estas piezas de urdido fino. Esta escuela, que nació a mediados del siglo pasado, se ha renovado y ahora abre sus puertas a los artesanos, pero también a los visitantes que desean conocer el proceso de elaboración.

En este lugar se puede aprender de cada una de las fases. El devanado, que consiste en pasar los hilos a través de la rueca para hacer carretes. El cortado en urdidor, donde se determinará de cuántos hilos será el rebozo, 3, 800 para el más sencillo y hasta 5, 400 para los más grandes de hasta 2 metros y medio. Para la coloración, es necesario sumergir el hilo en el tinte 250 veces y golpearlo para que todas las fibras se impregnen desde dentro y no se deslaven. El diseño se determina por medio de amarres y desamarres, teñidos y desteñidos. 

Finalmente, el hilo llega al telar de cintura de origen mesoamericano, donde se mezclarán los colores y tomará forma el rebozo. Cada uno de ellos puede tardar entre tres semanas y un año, dependiendo del tipo de hilo, coloración, diseño, longitud y anchura.

Cómo llegar: https://goo.gl/maps/RC2qp6YCPZMujHUd9

santa maria del rio san luis potosi

Foto: elsoldemexico

Iglesia de la Asunción

Para conocer más de Santa María, una visita a su iglesia central será necesaria. Este es un templo del siglo XVI dedicado a la Virgen María, que se erigió 40 años antes de la fundación del poblado. Es resultado de la experimentación arquitectónica de la época, aunque conserva detalles muy marcados de la evangelización de los pueblos, como la planta de cruz latina con cúpula elevada sobre el crucero.

Su fachada es sobria, pero por dentro los detalles revisten cada retablo y altar. Su más precioso tesoro es un Cristo de caña que reposa sobre una cruz taraceada con hojas y flores. En el techo se pueden apreciar pinturas y arquería acorde a la época. El piso está revestido de mosaico traído especialmente para conmemorar el cuarto centenario de la fundación de la ciudad.

 Cómo llegar: https://goo.gl/maps/WjaanJBRDVqq1WcbA  

santa maria del rio san luis potosi

Foto: verpais.com

Dónde comer

Después de observar las tradiciones de esta ciudad, se antoja probar los platillos típicos. Por eso te proponemos visitar el Mercado Público, donde encontrarás lo más representativo de su gastronomía. 

Prueba el asado de boda, una carne asada bañada en salsa roja con un toque picante, o una barbacoa recién salida del fogón. Para el postre, hay varias opciones: camote con piloncillo, dulces de membrillo, muéganos y el queso de tuna, un manjar típico que se obtiene a partir del jugo concentrado de la tuna cardona silvestre.

En el mercado también puedes encontrar artesanías elaboradas en Santa María: cajas taraceadas, artesanías de ixtle y los ya mencionados dulces típicos. Recuerda llevarte un rebozo a casa y apoyar a nuestros artesanos al comprar a precio justo.

Cómo llegar: https://goo.gl/maps/L9BErKJoVMH5hD7x8

Hasta aquí el paseo por la cuna de uno de los símbolos más mexicanos. Es hora de regresar a San Luis Potosí a descansar en tu habitación conoce aquí las opciones de hospedaje y reserva ya tus próximas vacaciones.

¿Buscas inspiración para tu viaje? Te recomendamos los siguientes artículos: 

Qué hacer en San Luis Potosí: recorre los lugares emblemáticos de la capital

5 lugares tradicionales donde comer en San Luis Potosí

Los 10 mejores Pueblos Mágicos para visitar en verano

Un paseo por Santa María del Río, SLP, la capital del rebozo en México