Saborea Colombia: 5 comidas callejeras

Posted in:
Post at: 1 día
colombia-comidas-callejeras

La gastronomía colombiana, como la mayoría de los países del área, está fuertemente influenciada por otras culturas, particularmente la española y africana, esto ha dado lugar a una serie de preparaciones únicas y creativas. 

Sin embargo, pese a que las grandes urbes cuentan con exclusivos restaurantes para deleitar el paladarla gastronomía callejera también tiene su encanto: es deliciosa, de fácil preparación y más accesible al bolsillo. ¿Quieres conocer cinco comidas callejeras que no puedes dejar de probar en Colombia? Toma nota.

1. Arepas

¿Es de origen venezolano o colombiano? Independientemente de su país de procedencia, los colombianos la consideran una parte importante de su gastronomía, tanto como el café. Dependiendo de la región, las arepas reciben distintos “apellidos”, es así como puedes escuchar de arepas de huevo, arepas boyacenses o arepas santandereanas. Su preparación es sencilla, solo se necesita harina de maíz, agua, aceite y sal, se forma una bola que al aplastarse quedará redonda y de allí se coloca en un sartén o una superficie plana. 

Sin embargo, el mayor encanto de la arepa es el relleno (se abre por su borde para que queden dos mitades) porque cualquier preparación e ingrediente funcionará perfectamente. Además, se puede comer a cualquier hora del día, aunque es recomendable comerlas en el desayuno pues son una gran fuente de energía.

2. Empanadas

empanadas-colombia

Una de las comidas más solicitadas al pie de la calle son las empanadas y ya se comían en Colombia desde la época de la conquista, pero fue enriquecida con productos propios de esta tierra y las técnicas de cocción africanas. 

Aunque su elaboración y preparación dependerá de la región (hay empanadas de huevo, de pipián, de añejo, de cambray o antioqueñas), su elaboración se basa en los ingredientes de la arepa, con la diferencia de que las empanadas se aplastan mucho más hasta adelgazar la masa, luego se rellena con queso, carne o pollo y se dobla en forma de media luna.

3. Pastel de papa y yuca

Dos ingredientes americanos por excelencia, la papa y la yuca, están presentes en un mismo plato, pero en su preparación se agrega queso mozzarella, aceitunas, carne molida, cebolla, tomates, huevo duro y ajo. Con la papa y la yuca se hace un puré, después en un recipiente se van alternando capas de este con el relleno (carne), se introduce en el horno y estará listo para degustar su sabor.

4. Pan de yuca

No hay lugar en Colombia donde no se venda este delicioso pan de aspecto esponjoso. Su base de preparación radica en la harina de yuca y el queso, donde se le da forma de bola y se hornea. Te sugerimos acompañarlo con un café o chocolate amargo.

5. Gelatina de pata

gelatina-de-pata

Culminamos la ruta gastronómica callejera con este particular postre a base de pata de res (sí, es muy raro que un trozo de carne sirva para preparar un platillo dulce), pero se agrega panela, azúcar morena, canela y fécula de maíz. Si quieres intentar la receta en casa deber ser paciente porque tarda unas 6 horas la preparación. En todo caso, siempre tienes la opción de probarlo al recorrer las hermosas calles de Colombia.

Sin duda, nada puede ser más delicioso que una rica comida callejera de cualquier ciudad de Colombia. Viaja, vive y descubre el grandioso país con sus tradiciones culturales y gastronómicas, seguro disfrutarás cada bocado de sus exquisitos platillos al mismo tiempo que te maravillarás con los increíbles panoramas de esta región latinoamericana.

Saborea Colombia: 5 comidas callejeras