La Ruta del Mezcal en Zacatecas te abrirá una nueva puerta al mundo de esta bebida

Ruta del Mezcal en Zacatecas

Muchos lo ignoran, pero en Zacatecas también se hace mezcal y muy bueno. Si quieres descubrir una nueva escena de esta bebida, nada menos que 1,000 kilómetros al norte de Oaxaca, tienes que recorrer la Ruta del Mezcal en Zacatecas.

Los tours salen de Zacatecas y cuestan $400 pesos por persona. Puedes contratarlo en una multitud de lugares en el centro de la ciudad. Si vas a dormir una o más noches ahí, búscanos en City Express Zacatecas.

El recorrido tiene tres paradas, a continuación te contamos sobre cada una de ellas.

La Pendencia, mezcal a la antigua

La primera escala es en la Hacienda La Pendencia, la única en donde todavía se elabora esta bebida de manera artesanal.

El recorrido inicia en el campo, en donde los jornaleros cortan las piñas del agave. Al primer golpe de machete que des, cuando descubras la fuerza que se requiere para hacerlo, tu perspectiva de la elaboración del mezcal cambiará por completo.

Después, pasarás a los hornos de piedra. Mientras observas cómo se cocinan las piñas de agave traídas del campo, un guía relata la historia de la hacienda. Luego sigue la degustación, en donde te espera una variedad de mezcales blancos, reposados y añejos, acompañados de queso de tuna, limones y sal de gusano.

Ruta del mezcal Zacatecas

Foto: staticflickr.com

Pinos: iglesias y artesanías

La segunda parada es en Pinos, un Pueblo Mágico lleno de historia, belleza y muchas artesanías de barro.

No te pierdas las asombrosas iglesias de este lugar, sobre todo la Parroquia de San Matías, la Iglesia de San Francisco y el Templo de Tlaxcalilla. La Plaza de Armas, el Jardín de las Flores y el Jardín Benito Juárez son los tres lugares más bonitos del pueblo.

Aquí te contamos más sobre Pinos, Zacatecas.

Trinidad del Norte, más historia del mezcal

La Ruta del Mezcal de Zacatecas finaliza en la Hacienda Trinidad del Norte, en donde te llevarán a conocer los hornos en donde solían cocinar las piñas en los inicios de la hacienda. Descubre las herramientas antiguas con las que solían destilar el mezcal en aquellos años.

En esta hacienda también hay un espacio para la degustación de sus mezcales –aquí solo hacen blanco y reposado.

Ruta del mezcal Zacatecas

Foto: visitmexico.com

En el camino de regreso a la ciudad, podrás disfrutar de los paisajes rurales y saborear en tu paladar los muchos sabores y aromas del mezcal de Zacatecas. ¡Un viaje inolvidable!

También te puede interesar:  

5 lugares para probar el mejor mezcal de México

Teúl, el Pueblo Mágico con el mejor mezcal de Zacatecas

5 platillos esenciales para conocer la gastronomía zacatecana

La Ruta del Mezcal en Zacatecas te abrirá una nueva puerta al mundo de esta bebida