Un recorrido por las iglesias más antiguas de la CDMX

Posted in:
Post at: 3 días
glesias mas antiguas de la CDMX

Una de las primeras manifestaciones de la conquista política y cultural de Tenochtitlan fue la construcción de templos. Edificados sobre o junto a los antiguos centros ceremoniales, estos recintos fueron levantados para impresionar y adoctrinar a los conquistados. 

Hicimos una lista de las iglesias más antiguas de la CDMX. Están ordenadas de forma regresiva en el tiempo

Iglesia de la Santa Veracruz

 para que puedas observar la evolución en su arquitectura. 

Acompáñanos por las calles de la capital para conocer los vestigios de los primeros años de la conquista española.

Construida originalmente en 1568 por la Archicofradía de la Cruz –una hermandad de españoles y criollos fundada por Hernán Cortés. Mantiene su estilo churrigueresco, aunque ha sido reconstruida en diferentes ocasiones.

El templo que se puede apreciar hoy data de 1700. Sus figuras más importantes son el Cristo de los siete velos, un regalo del Papa Pablo III a Carlos V; y la Virgen de los Remedios, también llamada “La Gachupina” (por ser la protectora de los españoles en México). Esta imagen fue traída expresamente para rogar por una buena temporada de lluvias, después de una sequía que aquejaba a la ciudad. 

Cómo llegar: https://goo.gl/maps/j24s1AeRqbt88FdB9

Iglesias antiguas en la Ciudad de Mexico

Foto: desdelafe

Templo de los Apóstoles Felipe y Santiago

Llegamos al barrio de Azcapotzalco, donde se ubica esta iglesia construida en 1565 por los dominicos. La edificación original contenía un templo y un convento y fue obra de Fray Lorenzo de la Asunción. Sus techos artesonados son únicos en la ciudad.

Ha sido testigo de grandes acontecimientos de la historia de nuestro país, tal vez el más importante fue la batalla final de la Guerra de Independencia, sucedida en el atrio de este templo el 19 de agosto de 1821. En aquel entonces, los insurgentes comandados por Anastasio Bustamante y Luis Quintanar hicieron frente a las fuerzas realistas de Manuel Concha hasta derrotarlos y así librar a nuestro país del dominio español.

La serie de reconstrucciones que sufrió entre 1600 y 1700 le añadieron distintos detalles barrocos que hoy se pueden apreciar en su fachada principal e interior, especialmente en los retablos y el altar principal. La Capilla del Rosario es digna de visitarse por el recubrimiento en hoja de oro que tienen sus retablos y el altar.

Cómo llegar: https://goo.gl/maps/MudMVGQAh1S5DJtQ9

                                           

Iglesias antiguas en la Ciudad de Mexico

Foto: timeoutmexico

Iglesia y antiguo Convento de San Francisco

Llegamos por fin a la Iglesia más antigua de la Ciudad de México, que data de 1525, tan solo cuatro años después de la llegada de la caída de Tenochtitlan. Como los templos antes mencionados, el edificio original contemplaba en el plano original un convento contiguo, de forma que sus habitantes pudieran acudir a la misa diaria y cumplir con sus deberes sin distraerse por la calle. Los especialistas coinciden en que este templo, dedicado a San Francisco, es el más importante y bello del Virreinato.

El complejo fue sede de la orden franciscana. Contuvo también un hospital, el convento para los monjes de la orden, un cementerio y una escuela de artes y oficios. El edificio que se aprecia en nuestros días fue terminado en 1716, bajo el estilo churrigueresco.

Cómo llegar: https://goo.gl/maps/Az67sJDVRZ5MRdX56

Disfruta los atrios, fachadas, retablos y pinturas de las iglesias más antiguas de la CDMX, están llenos de historia y continúan siendo testigos de los sucesos más importantes de nuestro país.

Después de haber viajado casi 500 años atrás, seguramente querrás descansar en un sitio tranquilo y bien ubicado para continuar con tu visita a la CDMX. Recuerda que, en cualquiera de las zonas de la capital, hay un Hotel City Express esperándote con todo lo que importa para una inolvidable experiencia viajera. 

También te puede interesar: 

Un día perfecto en el Centro Histórico de la CDMX

4 leyendas que te harán apreciar más el Centro Histórico de la CDMX

Los 7 mejores lugares para pasar un domingo en la CDMX

Un recorrido por las iglesias más antiguas de la CDMX