Conoce los pueblos encantadores y las ex haciendas en los alrededores de Irapuato, Guanajuato

Posted in:
haciendas en los alrededores de Irapuato, Guanajuato

Reconocida por sus campos de fresa y su hermoso centro colonial, Irapuato es un ciudad ubicada en el centro de México que invita a explorar sus antiguas haciendas y los hermosos pueblos pequeños que la rodean.

Si visitas Irapuato o sus alrededores date un par de días para conocer estos lugares. ¡Hay mucho que explorar!

ex-haciendas-irapuato

Foto: foursquare.com

Centro Histórico

Antes de visitar los alrededores, date una escapada al Centro Histórico. Entre sus sitios interesantes se encuentra la Presidencia Municipal, donde está el Mural de las Revoluciones, que presenta episodios épicos de la historia de México.

No te pierdas el Berriozabal, un callejón semi-escondido lleno de encantadores cafés y pequeños restaurantes, así como el templo del Hospitalito.

Rancho La Quina

Irapuato es conocida como la Capital Mundial de las Fresas. Si crees que el apodo es exagerado, visita el Rancho La Quina, un campo donde puedes probar fresas libres de pesticidas.

Ex Hacienda de Corralejo

Ubicada a aproximadamente 40 minutos de Irapuato, en este lugar nació Don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria. Además de su extraordinaria arquitectura, es la casa de la Tequilera Corralejo, la única tequilera abierta al público. Durante el recorrido, podrás apreciar los campos de cultivo en el horizonte, extendidos como un edén verde.   

En el casco de la hacienda se encuentra “El Museo del Vino y la Botella”, considerado el más grande de México. Aquí puedes observar bebidas de diversas partes del mundo, tanto actuales como de antaño. Comprende aproximadamente 3000 piezas y el 99% conserva su bebida original.

Ex Hacienda San José del Copal

Sobre la carretera Irapuato-Silao, esta hermosa construcción colonial te recibirá con sus nueve arcos de cantera rosada, flanqueados con una pared de piedra. Al lado, la fachada de la capilla luce un bello campanario construido a fines del siglo XVII.

De estilo neoclásico, destacan los pilares de cantera verde y las puertas de madera de mezquite: dos elementos únicos de la región. En el lugar se respira un aire universitario, ya que parte de la hacienda es usada como oficinas de la Universidad de Guanajuato.

ex haciendas pueblo irapuato

Foto: wikimedia.org

Yuriria, Pueblo Mágico

Ubicado a 83 kilómetros de Irapuato, este Pueblo Mágico reúne varios atractivos turísticos. En el centro, visita el Templo y el ex Convento de San Agustín, construido en 1550, es uno de los más antiguos de México y tiene un estilo medieval te hará viajar por el tiempo. El Santuario de la Virgen de Guadalupe es otro punto de interés. Su estructura de una sola torre es muy peculiar y hacen que sea inconfundible.

Si buscas un lugar natural para relajarte al máximo, el Lago de Yuriria es un sitio apacible en donde el ruido no existe. Visítalo en la tarde para esperar el ocaso del sol. Otra alternativa es el lago El Cráter, una zona rodeada de leyendas: los pobladores prehispánicos narraban que se teñía de rojo antes de alguna catástrofe, y se dice que esto sucedió por última vez en la víspera del terremoto de 1985.

Dolores Hidalgo, Pueblo Mágico

Con una gran riqueza arquitectónica, es el punto de partida para explorar la Ruta de la Independencia. Si tienes tiempo para visitar este lugar, recorre 109 km desde Irapuato y visita la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, donde repicaron las campanas en la madrugada del 16 de septiembre de 1810.  

Conoce la Casa del Diezmo, en donde habitó el cura Miguel Hidalgo y hoy convertida en Museo recrea el ambiente y mobiliario de la época con objetos y documentos relacionados con el “Padre de la Patria”.  En los museos de la Independencia y Bicentenario, pueden explorarse más a fondo los acontecimientos de la Independencia.

Como puedes ver, Irapuato es un punto de entrecruce donde la arquitectura y la historia cobran un nuevo significado. En tu visita, recuerda que tu estancia será más placentera si te hospedas en un Hotel City Express. En Irapuato, contamos con City Express Irapuato y el City Express Irapuato Norte, dos alternativas que te ofrecen “Todo lo que Importa” para tener la mejor experiencia de viaje. 

También te puede interesar:

How to do Irapuato like a true local

¿Por qué recorrer la Ruta Cuna Histórica?

Un encuentro con la apacible Laguna de Yuriria en Guanajuato

Conoce los pueblos encantadores y las ex haciendas en los alrededores de Irapuato, Guanajuato