¿Cómo es el perfil ideal de un gerente hotelero?

Posted in:
Post at: 8 meses
perfil ideal de un gerente hotelero

Dentro del organigrama de un hotel, el gerente representa una pieza clave para planificar, dirigir, coordinar y supervisar todas las actividades internas del hotel. Bajo su responsabilidad, todos los servicios deben operar de manera óptima para alcanzar los objetivos y el mayor estándar de calidad de la marca. 

De la recepción a la conserjería, el mantenimiento, las ventas, la administración, las reservas, los servicios al cliente, la protección de activos y la evaluación del personal, un gerente hotelero debe garantizar que la maquinaría opere con excelencia, trazando un equilibrio entre los huéspedes, los socios y los colaboradores.

Si quieres conocer las cualidades de un gerente hotelero para superar las expectativas de los huéspedes, este es el perfil ideal de un gerente hotelero. 

Personalidad líder

Como responsable de todas las áreas del hotel, el gerente debe ser de un gran líder, una persona que sepa cómo guiar y motivar a todos los colaboradores para trabajar en equipo y desempeñar su trabajo con excelencia.

Pensamiento analítico 

Un gerente hotelero debe tener una gran capacidad para recopilar y organizar información mediante un proceso lógico y sistemático. De esta forma, podrá identificar los problemas internos para examinarlos y generar soluciones efectivas a cualquier situación que se presente.  

perfil ideal gerente hotel

Foto: Shutterstock

Dominio del mercado

Es importante que el gerente comprenda cabalmente la dinámica del mercado externo, para alcanzar los objetivos de la empresa y fortalecer cada elemento del negocio. De esta manera, podrá anticipar oportunidades y riesgos, así como identificar problemas y desarrollar estrategias y planes que obedezcan al comportamiento del mercado. 

Habilidad para gestionar

La gestión y la optimización hotelera representan dos ámbitos fundamentales en la dirección del hotel. Ahí se juegan la calidad para cubrir las necesidades y superar las expectativas de todos y cada uno de los huéspedes. La gestión hotelera conforma un reto para toda empresa y el gerente es el encargado de asegurar que todos los servicios operen óptimamente. 

Conocimiento de administración y contabilidad

Sin duda alguna, un gerente debe tener conocimiento de los principios y prácticas económicos y contables. Dentro de su cúmulo de habilidades, es muy importante que sepa hacer declaraciones de pérdidas y ganancias, presupuestos operativos y informe de datos financieros. Además, debe conocer los principios que rigen el negocio, así como la administración para hacer una planificación estratégica, la asignación de recursos y el manejo de recursos humanos.

Aptitud para delegar

Un gerente debe asumirse como un líder, el responsable de dirigir al equipo hacia una meta común. De esa forma, no puede perder tiempo en tareas pequeñas y tiene que saber cuándo delegar. Soltar el control es difícil, pero es un rasgo fundamental para cumplir cuotas de venta, coordinar la operación diaria, supervisar el servicio, resolver problemas con rapidez, etc. Para lograrlo, un buen gerente ha creado previamente un equipo de trabajo en el cual puede confiar.

perfil ideal gerente hotel

Foto: Shutterstock

Capacidad para organizar y colaborar

Cada día surgen retos y situaciones inesperadas en un hotel. Para salir avante, una arma muy poderosa es el hábito para planear de manera organizada. Este rasgo es imprescindible y debe abarcar todos los ámbitos para mantener controladas las tareas diarias y maniobrar los giros inesperados. Además, el gerente debe trabajar en equipo y saber colaborar con todas las áreas de la empresa. 

La dirección de un hotel exige de una gran conocimiento y dominio de todos sus áreas y departamentos. Entre hábitos, cualidades, conocimientos y habilidades, estos son los dotes que debe reunir un gerente hotelero. 

También podría interesarte: 

Cómo analizar a tus competidores en la industria hotelera

La hotelería: factor de desarrollo de la comunidad

Conoce a la nueva generación de hoteles para viajeros de negocios

¿Cómo es el perfil ideal de un gerente hotelero?