Pasea con ballenas en La Paz, Baja California Sur

la paz ballenas

Enero es un mes muy particular en el calendario de La Paz, Baja California Sur, pues es el tiempo en el que podemos comenzar a ver la llegada de la ballena gris, la cual sale de sus zonas habituales (Estrecho de Bering y los mares de Alaska) para procrear. Aquí te platicamos qué hacer para visitarlas y la opción ideal para hospedarte.

Es un recorrido de casi 10,000 km por la supervivencia que llega a su culminación en territorio mexicano. La temporada de avistamiento va desde el 15 de Diciembre hasta el 15 de Abril y es cuando desde el puerto de Ensenada hasta Guerrero Negro, diversos grupos de pescadores, organizaciones locales de carácter ecologista, así como guías y tour operadores realizan viajes para ir al encuentro con la ballena gris de Baja California.

ballenas en la paz

Foto: zonaturistica.com

Donde podrá acercarse a las ballenas grises y tener una experiencia inolvidable. Poder contemplar una ballena de 12 o 15 metros saltar sobre el mar, expulsar agua por los orificios nasales o acercarse en la barca a donde se encuentra su ballenato y verlo sacar su enorme cabeza es sin duda una experiencia excepcional.   

Las ballenas se alimentan de plancton, anfípodos y crustáceos muy pequeños debido a que al carecer de dientes, tienen unas láminas corneas elásticas con las cuales filtran las especies y seleccionan su alimento. Tienen aletas anteriores y carecen de dorsal. Esta maravillosa especie llega a medir de 13 a 18 metros y pesa entre 15 y 40 toneladas.

Ballenas en la paz

Foto: bcsnoticias.mx

 

Las hembras poseen un fuerte instinto maternal y la relación con sus crías es sensible y estrecha. La ballena gris es conocida debido a su hábito de migrar, alimentarse y reproducirse muy cerca de la costa gran parte de su vida.

Además de que es la única de su especie que se reúne en grandes cantidades en áreas limitadas donde pueden observarse desde la playa.  Esta época es de las mejores para viajar a La Paz y vivir una experiencia única cerca de unos animales majestuosos; en donde además podrás realizar otras actividades como kayak, recorrer áreas naturales protegidas, además de los ya mencionados avistamientos de ballenas.

No es necesario ningún permiso especial, y no olvides llevar bloqueador solar, ropa y calzado cómodo, lentes de sol y una cámara para capturar los mejores momentos.

Recuerda que en La Paz, BCS  también podrás encontrar la mejor opción de hospedaje en el City Express, ¡Reserva aquí!

Fuentes: 

Playasmexico.com.mx

Bcs.gob.mx 

Pasea con ballenas en La Paz, Baja California Sur