Un día en Paracho, Michoacán, la capital mundial de la guitarra

Paracho michoacan

La fama de Paracho, Michoacán, es internacional, pues sus guitarras han llegado a varios rincones del planeta. No es para menos, desde hace años este pueblo es conocido como la capital mundial de la guitarra. 

Pasar un día en Paracho es el plan perfecto para quienes buscan música, muebles de madera, comida deliciosa y paisajes boscosos. Te contamos todo lo que este lugar tiene para ti.

Talleres y fábricas de guitarras

Aunque las guitarras llegaron a México gracias a los españoles, se han convertido en un parte esencial de nuestra música tradicional. Desde el siglo XVI, Paracho se ha convertido en una referencia de calidad en la fabricación de estos instrumentos. Aquí, más de 400 lauderos han trabajado por perfeccionar su arte y crear guitarras profesionales.

Las guitarras de esta localidad son conocidas por su afinación perfecta y sonido nítido y rico en timbres. Además, sus productos son hechos completamente a mano y bajo las especificaciones del cliente. Para su elaboración, los lauderos utilizan maderas preciosas como cedro, encino, ébano o granadillo.

A pesar de que las guitarras de Paracho son recomendadas para músicos expertos, también se pueden encontrar modelos para principiantes. Si estás buscando un taller con una gran variedad de instrumentos, La Purépecha es el indicado. Tienen más de 20 años de experiencia y ofrecen atención personalizada. Además, cuentan con visitas guiadas a su fábrica.

Horario: Tienes que agendar tu visita con una semana de anticipación. Puedes contactarlos en su fanpage en Facebook.

Cómo llegar.

paracho-michoacan-guitarras

Foto: Shutterstock

Museo de la guitarra

En este lugar conocerás todos los detalles de la historia de Paracho y cómo empezó su tradición de hacer guitarras. A través de su colección, podrás ver los primeros pasos que dieron sus habitantes en la fabricación de este instrumento. 

Igualmente, conocerás los pormenores de la tradicional Feria de la Guitarra, la cual se celebra en agosto. Si visitas Paracho en estas fechas, encontrarás exposiciones, conciertos y un sinfín de actividades para todos los amantes de la música. 

Horario: 9 am a 1 pm

Cómo llegar.

Mercado municipal

Si después de recorrer el centro de Paracho —para comprar artesanías y guitarras— y te da hambre, el mercado municipal es una parada obligatoria. Aquí hay una amplia variedad de opciones en cuanto a comida michoacana.

En varios locales podrás encontrar los tradicionales churipos —caldo de chiles y tomates, acompañados de carne de res— y atapakua —guisado caldoso de origen prehispánico servido con carne de cerdo—. No dejes de probar las deliciosas corundas —triángulos de masa envueltos en hoja de maíz— con un caldo de frijoles.

También podrás encontrar exquisita birria tatemada y carnitas. Si se te antoja algo dulce, el pan recién horneado es un manjar para disfrutarse con un rico atole. 

Costo: $100 - 200

Cómo llegar.

Comienza a planear tu viaje a Paracho y hospédate en cualquiera de los City Express en Michoacán. Te esperamos para consentirte como te mereces con las mejores amenidades, como gimnasio y desayuno complementario. ¡Reserva tu habitación!

También puede interesarte: 

Descubre Tzintzuntzan, Michoacán, la gran capital de la civilización purépecha

Cuitzeo, Michoacán: el asombroso pueblo en medio del lago

Santa Clara del Cobre en Michoacán, ¡un pueblo realmente hecho de cobre!

Un día en Paracho, Michoacán, la capital mundial de la guitarra