Los 6 obstáculos que no están dejando crecer a tu negocio hotelero (y cómo vencerlos)

crecimiento negocio hotelero

¿Tu negocio hotelero no está creciendo como quisieras? Tal vez la solución está más cerca de lo que crees y solo necesites un poco de perspectiva. 

Estos son los 6 obstáculos que no están dejando crecer a tu hotel. Incluimos algunas sugerencias de cómo vencerlos y dar el siguiente paso hacia el crecimiento. ¡Toma nota!

1. Falta de planeación y estrategia

Como dueño o director de un negocio hotelero, la planeación y la visión estratégica tendrían que estar hasta arriba en tu lista de prioridades y ocupaciones –sin embargo, es muy común perderse en el día a día y la operación de negocio, al grado en que cuesta dar dos pasos hacia atrás para ver el cuadro completo. 

Para superar este obstáculo, tienes que incorporar la planeación estratégica a tu rutina diaria y no relegarla a algo que se hace una, dos o tres veces al año. Tener objetivos concisos y específicos a corto, mediano y largo plazo ayuda, al igual que disponer de datos  e información que puedas analizar. 

2. Sistemas, procesos y procedimientos ineficientes

A veces pasa que, por no querer modificar demasiado algunas estructuras y procesos de tu negocio que ya están estandarizados, terminas por conformarte con procedimientos ineficientes que mantienen tu negocio estancado. 

Una consultoría, incorporación de tecnología nueva y una auto-auditoría de cada proceso son algunas maneras de romper con este círculo vicioso y catapultar tu negocio hotelero hacia el crecimiento. 

crecimiento negocio hotelero

Foto: Shutterstock

3. Los cambios en el mercado

No es un secreto: si hay un sector que está viviendo cambios revolucionarios y un tanto bruscos, ese es el hotelero. Con el crecimiento exponencial de los servicios de alojamiento particulares y las complicaciones para competir con ellos, la hotelería se ha convertido en un acto de supervivencia. 

Sin embargo, no es el fin. Los negocios hoteleros más astutos han sabido aprender de la situación y emular algunos de los aciertos que han tenido estas plataformas, así como aumentar la cantidad de servicios y ventajas que solo un hotel puede ofrecer. 

4. Flujo irregular de efectivo

Uno de los principales retos de todo hotel es lidiar con pagos diferidos a 30, 60 o 90 días, ya que esto puede limitar la operación e impedir el crecimiento.

Un antídoto para este tema es el lanzamiento de campañas y promociones que fomenten las reservas directas, con pagos únicos y de contado. 

5. Falta de una estrategia de marketing efectiva

En estos tiempos, no es suficiente tener un espectacular en la calle o un anuncio en una parada de autobús. Hay una audiencia mucho más grande y mucho más cautiva en las pantallas de los teléfonos celulares. 

Si quieres sobresalir entre todo el ruido que hay actualmente en Internet, necesitas generar contenido de calidad a través de un blog, un canal de YouTube y una estrategia acertada en redes sociales. 

crecimiento negocio hotelero

Foto: Shutterstock 

6. Tú

Tal vez suene un poco fuerte, pero es muy común que, por querer abarcarlo todo y “meter tu cuchara” en cada aspecto y detalle del negocio, seas tú mismo quien esté obstaculizando el crecimiento. 

Analiza cuáles son las áreas en las que puedes delegar y aquellas en las que alguien mejor calificado podría estar haciendo el trabajo que tú haces. Así, no solo creas mejores equipos sino que tú mismo tienes más tiempo para dedicarte a la planeación y la estrategia. 

En los negocios, hay momentos en los que el camino parece estar cuesta arriba, pero no hay ningún obstáculo que no puedas superar. Aplica estas soluciones y observa cómo se cumplen las metas de crecimiento para tu negocio hotelero. 

También te puede interesar:   

4 estrategias de venta para hoteles en expansión

¿Por qué son tan importantes los programas de lealtad?

¿Cómo proteger la marca de tu franquicia?

Los 6 obstáculos que no están dejando crecer a tu negocio hotelero (y cómo vencerlos)