Motivación en el trabajo, paso a paso

Posted in:
Post at: 1 año
Motivación en el trabajo, paso a paso

Cuando Frederick Herzberg investigó las fuentes de motivación en los empleados, durante las décadas de los 50 y 60, descubrió una dicotomía que aún intriga y confunde a los gerentes: Las cosas que motivan y satisfacen a la gente en sus trabajos es de diferente clase a las cosas que los tienen insatisfechos.

Pregunte a los trabajadores que los hace infelices en el trabajo, y escuchará acerca del jefe molesto, bajos salarios, espacio de trabajo incómodo, reglas incoherentes, etcétera. Los factores de ambiente pueden ser muy poco motivadores. Pero incluso los buenos ambientes no suelen ser un elemento de peso a la hora de medir la motivación en el trabajo.

Lo que causa motivación en las personas son elementos tales como trabajos interesantes, desafíos e incremento de responsabilidades. Estos factores de poder intrínsecos resuelven la profundamente enraizada necesidad humana de crecimiento y superación. La psicología de la motivación es extremadamente compleja, y lo que ha sido revelado con cualquier grado de exactitud es de hecho muy pequeño. Pero la diferencia entre el porcentaje de conocimiento frente al de especulación no ha empañado el entusiasmo por nuevas formas de encontrar resultados positivos, algo que no siempre se logra. El capital humano es uno de los principales elementos de las empresas. Por ello, en el desarrollo de las políticas de Responsabilidad social, las organizaciones han de asumir compromisos de gestión sensibles a las necesidades de sus trabajadores. Las medidas de conciliación y de igualdad son importantes instrumentos que mejoran la motivación de los empleados y el clima laboral, incrementándose la productividad de la empresa.  

Fuentes:  Hbr.org Microsoft

Motivación en el trabajo, paso a paso