Conoce los mejores atractivos y consejos al visitar Bahía Ballena

Posted in:
Post at: 2 años
Mejores atractivos y consejos al visitar Bahía Ballena

Bahía Ballena es el tradicional pequeño poblado tico, rodeado de naturaleza y con una hermosa playa virgen. Está ubicado dentro de la llamada Costa Ballena, a 15 minutos del Dominical, lugar muy popular entre los surfistas. Éste es un gran destino para actividades de aventura, ya que permite disfrutar de atractivos naturales como el parque nacional Marino Ballena. 

¿Cómo llegar a Bahía Ballena?

La forma más rápida de llegar desde San José es en avión hasta Quepos. A partir de ahí se puede hacer un viaje de 90 minutos en autobús o rentar un auto tomando la carretera Costanera Sur, y en aproximadamente 45 minutos estarás ahí. 

Si decides viajar en auto desde San José, toma la carretera hasta Jaco y de ahí hacia el sur por la Costanera Sur.  Es un viaje de aproximadamente 3 horas.

En autobús desde San José deberás ir a Jaco y de ahí a Bahía Ballena, en un viaje de aproximadamente 6 horas.

¿Dónde quedarse?

Existen alojamientos para todos los gustos y presupuestos. Puedes decidirte por un ecohotel, económicos bungalows -dirigidos en su mayoría por gente local- e incluso palapas compartidas. Si te gusta el lujo y el confort, a pocos minutos de Bahía Ballena encontrarás excelentes hoteles.

¿Qué hacer?

Dentro de las numerosas y divertidas actividades que se pueden realizar en esta zona, destacan las siguientes:

  • Clases de surf para principiantes, por su tranquilo oleaje libre de corrientes.
  • Paseos a caballo.
  • Observación de ballenas jorobadas (en temporada).
  • Tour de snorkel.
  • Visita a las cascadas.
  • Caminatas.
  • Surf en Dominical o Playa Hermosa.
  • Canyoning.
  • Rafting.
  • Jungle tours.

Parque Nacional Marino Ballena

Uno de los principales atractivos de la región es el Parque Nacional Marino Ballena. Una zona protegida de suma importancia para la conservación de flora, fauna y recursos marinos. Es un paraíso conformado por un bosque tropical, un arrecife de coral de mayor tamaño y una playa virgen. Protege más de 13 mil hectáreas de océano y 9 millas de costa.

La reserva se extiende desde la boca del río Morete hasta Punta Piñuela y su característica más peculiar es un enorme tómbolo en forma de cola de ballena, que divide sus dos playas. 

Actividades dentro del parque Marino Ballena

Observación de ballenas jorobadas

Costa Rica es el paso de dos tipos de ballenas jorobadas provenientes de los dos hemisferios, por lo que tiene una de las temporadas de observación más largas del mundo. Si deseas verlos saltar y jugar en un tour donde aprenderás varios datos interesantes sobre estos asombrosos cetáceos, hay dos temporadas para hacerlo: de agosto a octubre y de diciembre a abril. 

Buceo

Se puede realizar buceo -superficial o de profundidad- para apreciar el arrecife de coral conformado por diferentes especies distintas, y fauna marina como el delfín nariz de botella, el delfín manchado, mantarraya, pez loro, tiburón martillo, entre muchos otros. 

Entre otras actividades, en el parque es posible la observación de aves, acampar (sólo en la zona de Colonia y Piñuelas, no se permiten fogatas ni bebidas alcohólicas) realizar paseos en bote o simplemente caminar por sus tranquilas playas.

Horarios del parque

El parque está abierto de 7:00 a 16:00 horas todos los días. El costo por persona es de aproximadamente USD $2 para residentes locales y USD $6 para turistas.

Mejores atractivos y consejos al visitar Bahía Ballena

Ven a disfrutar de todas las actividades o a relajarte en las playas de este paraíso de Costa Rica, y recuerda que una muy buena opción es iniciar tu aventura en la capital San José.

Conoce los mejores atractivos y consejos al visitar Bahía Ballena