Cómo elegir el financiamiento más adecuado para invertir en hotelería

Posted in:
Post at: 1 año
Cómo elegir el financiamiento más adecuado para invertir en hotelería

¿Necesitas financiamiento para invertir en el sector hotelero? Con un gran crecimiento durante los últimos años, la industria del turismo ha alcanzado niveles récord en México.

Durante 2017, el flujo de turistas internacionales creció un 12% y la derrama económica escaló 8.6% con 21.332 millones de dls. Ambas cifras históricas anticipan un gran año para invertir en la industria turística.

La hotelería es una de las ramas privilegiadas y verá su expansión durante los próximos años. Te contamos cómo elegir el financiamiento adecuado para invertir en este apasionante negocio.

Define el tipo de financiamiento que necesitas

Una vez que decides invertir en la industria hotelera, la Profeco recomienda definir para qué necesitas los recursos y así optimizar tus necesidades financieras.

Las opciones sugeridas pueden dividirse en tres:

  • Capital de trabajo: Recursos para adquirir materia prima, gasto corriente, nómina, cuentas por pagar y publicidad.

  • Maquinaria: Es una inversión en equipo para transformar la materia prima en un producto terminado.

  • Infraestructura: La adquisición de un terreno adecuado así como la construcción o remodelación del mismo.

Ya que identificaste en cuál de las tres necesitas el financiamiento, existen varias maneras de llegar a él. Elegir la fuente más adecuada representa un momento determinante en el éxito de un nuevo proyecto empresarial.

La mejor manera de conseguir el dinero dependerá de tener un plan de negocios muy claro. Es fundamental definir cuánto dinero necesitarás para arrancar el emprendimiento, cómo será utilizado, determinar su rentabilidad y calcular en cuánto tiempo generará utilidades.

Cómo elegir el financiamiento más adecuado para invertir en hotelería

Networking

Para quienes buscan asociarse o presentar su proyecto para adquirir los recursos, cada año se realizan varios eventos con el Startup Weekend, un encuentro de actores de la industria diseñado para crear redes con personas que como tú que buscan asociarse o bien conocer inversionistas para tu proyecto hotelero.

Inversionistas de riesgo

Conocidos como bussiness angels en inglés, son personas que cuentan con un gran capital y buscan proyectos atractivos para invertir su dinero. En este caso, el reto es convencer al inversionista con un plan de negocios bastante sólido y un concepto que lo enamore.

Si logras el financiamiento, es muy importante establecer los acuerdos del contrato, ya que este tipo de inversionista será “dueño” de alguna parte del hotel durante un tiempo.

Préstamos bancarios y créditos empresariales

Cuando requieres de una cantidad fuerte de dinero, quizá debas recurrir a un préstamo bancario o a un crédito. Para ello, es importante hacer una análisis comparativo entre las diferentes instituciones bancarias, ya que las diferencias entre cada una suelen ser considerables.

Si no cuentas con conocimientos esenciales sobre indicadores como son tasas de interés, asesórate antes de elegir el préstamo que mejor se adapte a tus posibilidades.

Una alternativa para reducir costos al abrir un hotel es adquirir la franquicia de alguna marca con experiencia. Al tener estándares de operación y calidad establecidos y probados, tu hotel funcionará como una máquina bien aceitada.

Te invitamos a conocer todos los beneficios del modelo de franquicias y a conocer el exitoso modelo de City Express, una gran opción para debutar en este negocio.

Cómo elegir el financiamiento más adecuado para invertir en hotelería