Navega por los manglares de San Crisanto en Yucatán, la Venecia tropical

manglares de san crisanto yucatan

Los manglares de San Crisanto en Yucatán son un tesoro de la naturaleza que aún puedes conocer en su estado semivirgen. Este proyecto ecoturístico, cien por ciento comunitario y enfocado a la preservación, es una aventura que no te puedes perder cuando estés por acá.

Te decimos cómo llegar, qué hacer y qué esperar de la experiencia en San Crisanto, Yucatán. ¡A navegar!

Cómo llegar a San Crisanto

Esta comunidad costera se encuentra a 50 km de Progreso. Para llegar desde Mérida, toma la federal 261 hacia el norte. Al llegar a Progreso, toma la 27 que va por toda la costa. Después de pasar Tel Chac, llegarás a San Crisanto. Ya en el pueblo, te será muy fácil encontrar la oficina de la cooperativa (está frente a un campo de béisbol). Ellos son los que te guiarán para realizar esta aventura.

La Venecia tropical

San Crisanto ha sido, por muchos años, una villa de pescadores. Un día, inspirados por la belleza de los manglares a su alrededor, los pobladores se sentaron a planear un proyecto ecoturístico, ambicioso pero sustentable.

A punta de machete, abrieron canales entre los manglares y comenzaron a organizar recorridos en lanchas a través de los canales. El apodo de “la Venecia tropical” describe a la perfección la experiencia. El silencio del manglar es interrumpido de vez en cuando por el canto de las aves y el chapoteo de los peces que te acompañan todo el trayecto. El guía mueve el pequeño bote con un palo largo que hace las veces de remo.

manglares de san crisanto yucatan

Foto: instagram.com

Al final, te espera un premio: el cenote Tzik, un paraíso subterráneo que te transportará a otro mundo. En este lugar, además, podrás nadar junto a una curiosa variedad de sábalos que, al quedar atrapados en el cenote a causa del huracán Isidoro, han adquirido un tamaño enorme de 60 centímetros de largo.

Además del recorrido por los manglares, te recomendamos pasar un tiempo en las espectaculares playas del poblado, disfrutar un atardecer y probar las delicias del mar en el centro.

como llegar a san crisanto yucatan

Foto: instagram.com

Si quieres hospedarte cerca de la salida a Progreso para explorar sitios como San Crisanto, reserva con nosotros en City Express Junior Mérida Altabrisa, ubicado en la zona norte de la capital yucateca.

Foto principal: blogspot.com

También te puede interesar:   

El Corchito en Yucatán, el secreto mejor guardado de la península

Playas cerca de Mérida para una escapada exprés

El Lago Rosa en Las Coloradas, Yucatán: como nadar en un sueño

Navega por los manglares de San Crisanto en Yucatán, la Venecia tropical