De México para el mundo: el maíz

Posted in:
Post at: 4 semanas
Maíz mexicano

Desde hace milenios, el maíz ha tenido un papel fundamental en la vida y alimentación de los pueblos originarios que habitaban el actual México. Si bien el período exacto de domesticación y los ancestros de los cuales surgió el actual maíz aun no son concluyentes, se estima que hacia el año 3000 a.C. la domesticación de las plantas era total en el centro-sur de México. 

Los científicos concuerdan en que el origen del maíz se encuentra en el teocintle, una gramínea que ha evolucionado, gracias a la intervención de los agricultores, en lo que hoy conocemos como maíz. 

La gran diversidad de maíz en Mexico se ha desarrollado gracias a la diversidad geográfica y cultural dentro del país. Los antiguos agricultores seleccionaban las semillas de acuerdo con el ambiente y al uso especifico que quisieran darle. 

Tortilla de maíz

El maíz en la cocina 

La expansión del maíz desde Mesoamérica hacia el mundo trajo muchas formas de preparar nuevos y deliciosos platillos que fueron variando por tribus, culturas, nacionalidades y continentes, es así como la harina de maíz se transformó en la polenta italiana. En Colombia y Venezuela se cocinan arepas, mientras que en países como Ecuador y Perú se prepara el choclo. En diversos países africanos como Lesotho, Malawi y Zambia se preparan tipos de atoles tradicionales y adaptados a la propia cultura africana, estos países llegan a alcanzar un consumo per capita de maíz superior al de México.

En el territorio Mexicano se pueden encontrar muchos platos deliciosos hechos en base del maíz, estos pueden estar preparados con granos de maíz blanco, amarillo, rojo, morado o negro. Siendo estos los más comunes, aunque existan muchos tipos más. 

Actualmente existen 59 variedades criollas de maíz mexicano que son consideradas únicas, y que conforman la dieta del mexicano de toda la vida. Este rico alimento forma la base de una variedad de platillos originales para cada región de México, entre estos se encuentran:

1. Pozol: bebida hecha en base a cacao, canela y maíz. Proveniente de Tabasco.

2. Corundas: tamales de maíz en forma de triángulo, típicamente e se consumen con crema y salsa roja. Proveniente de Michoacán.

3. Uchepos: tamales de maíz con sabor dulce. Originalmente hechos en Michoacán y Guerrero.

4. Panuchos: tortilla de maíz frita complementada con frijoles, cebolla morada y pollo o pavo. Usualmente hechos en la Península de Yucatán.

Panucho de cochinita

Eterna pieza de nuestra cultura

Existen muchos más platillos con base en el maíz, sin ir más lejos tenemos los tradicionales tacos y todas sus variedades. Pero el maíz no es solo parte de la tradición culinaria de Mexico, sino que ademas forma parte fundamental de su cultura, sus artes e historia. 

Te invitamos a que conozcas más de la historia gastronómica de México y que te encantes con todos estos platillos alojándote en alguno de los hoteles City Express ubicados en todo el territorio mexicano. Aquí podrás interiorizarte con la tradición y sabores ancestrales que forman parte de uno de los alimentos más antiguos e importantes de la historia humana.

De México para el mundo: el maíz