3 lugares emblemáticos de la Gran Tenochtitlan en la CDMX

Posted in:
Post at: 3 meses
fundacion gran tenochtitlan

De acuerdo con la UNAM, los primeros relatos de la cultura mexica hablan de su migración a principios del siglo XII hasta mediados del XIV. A partir de un lugar llamado Aztlán en 1113 hasta la fundación de la Gran Tenochtitlan en 1325 sobre una isla en lago de Texcoco donde vieron un águila posada sobre un cactus devorando una serpiente. 

Desde ese momento, el esplendor azteca vio su nacimiento y gran extensión territorial hasta la llegada de los españoles. Aquí conocerás tres lugares emblemáticos del grupo más poderoso de Mesoamérica.

3 lugares emblemáticos de la Gran Tenochtitlan

1. Chapultepec

Según relatos mexicas, Chapultepec fue la escala más importante en su migración antes de la Gran Tenochtitlan, pues aquí querían fundar su altépetl o política territorial. Sin embargo, una de las historias tetzcocanas relata que el sitio tenía influencia Olmeca y un grupo de Toltecas vivían ahí.  

Si piensas visitar Chapultepec, recuerda que fue una zona de confluencia de culturas incluso antes de la fundación de Tenochca.  Te recomendamos visitar el Museo Nacional de Antropología y pasar por la exposición mexica, con piezas exclusivas y usadas en tributos, agricultura y religión. 

fundacion gran tenochtitlan

Museo de Antropología. Foto: Shutterstock

2. Templo Mayor

Imagina caminar por el centro de la vida política y religiosa de la Gran Tenochtitlan. Este sitio alberga desde el templo Ehécatl, el Tzompantli y el doble de Tláloc; además de vestigios como el juego de pelota, la casa de las águilas y el Calmecac: El centro educativo para la élite mexica.

Visita a Coyolxauhqui o la diosa de la luna que está localizada al pie de la escalinata que conducía al adoratorio dedicado al dios del sol y la guerra (Huitzilopochtli). Aquí, conocerás uno de los mitos más importantes de la cosmovisión religiosa sobre la estructura básica del universo. 

Si te interesa saber más, debes recorrer las ocho travesías del cual está seccionado este sitio arqueológico. Aquí puedes consultar cada una de ellas. 

Si buscas hospedaje en esta zona, te recomendamos visitar hotel City Centro ubicado en la calle República de Uruguay 45, en el centro de la Ciudad de México y a unas cuadras del templo mayor. 

fundacion gran tenochtitlan

Templo Mayor. Foto: Shutterstock

3. Tlatelolco

Tlatelolco significa montículo de arena y fue fundado en 1337. Es conocido como el centro comercial más importante del México prehispánico, además es considerado un lugar de división de linajes y poder entre Tenochcach y Tlalolcas. 

Actualmente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, exhibe 4 museos cercanos: 

  1. Sala de interpretación del gran Complejo Cultural de México-Tlatelolco dentro del área de la zona arqueológica, con más de 67 estructuras restauradas de la época prehispánica. 
  2. Museo de Sitio localizado en la Torre del Centro cultural UNAM-Tlatelolco. 
  3. Museo Caja de Agua, donde se expone la primera pintura mural novohispana registrada en México. 
  4. Museo homenaje a Cuauhtémoc. En memoria de la batalla por la conquista de Tenochtitlan en 1521 y el último emperador azteca.

Además, aquí te damos tres datos curiosos del porqué es imprescindible visitar Tlatelolco: 

  • En 1991 se descubrió un temazcal prehispánico y se exhibe en la zona arqueológica. 
  • También se le conoce como la Plaza de las Tres Culturas. Llamada así, por los conjuntos arquitectónicos y provenientes de tres diferentes momentos históricos: las ruinas del pueblo Tlatelolca, la conquista española y la matanza de los estudiantes de 1968. 
  • Se encuentra el primer centro educativo para indígenas en América, el Colegio de Santa Cruz Tlatelolco.  

Puedes hospedarte cerca de la zona en el hotel City Express Ciudad de México la Raza, cercano a la zona arqueológica y la Plaza de las tres culturas. 

Fuentes de información

  1. http://www.ejournal.unam.mx/ecn/ecnahuatl31/ECN03113.pdf
  2. http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/origenes/origen008.pdf
  3. http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/nahuatl/pdf/ecn34/677.pdf
  4. https://www.inah.gob.mx/zonas/118-zona-arqueologica-tlatelolco

También te puede interesar: 

Cascadas, historia y un spa prehispánico en Tula, Hidalgo

Tesoros del Centro Histórico de la CDMX: la panadería casi con 150 años

Los edificios esenciales del Centro Histórico de la CDMX, una guía rápida

3 lugares emblemáticos de la Gran Tenochtitlan en la CDMX