La Viga: el canal que se transformó en el mercado de flores más grande de la CDMX

Posted in:
Post at: 8 meses
Canal de La Viga historia

El Mercado de Jamaica, el mercado de flores más grande de la CDMX, solía ser el punto de partida del antiguo Canal de la Viga, que conectaba a la capital con los lagos de Xochimilco y Chalco desde tiempos prehispánicos.

Te contamos más sobre la historia del Canal de la Viga y cómo se transformó a través de los años.

La ciudad en medio del lago

La antigua Tenochtitlan estaba en medio del Lago de Texcoco. Había dos formas en las que se comunicaba con los lugares a su alrededor: por medio de calzadas y a bordo de embarcaciones pequeñas, similares a una canoa.

La ruta de la zona en donde hoy está el mercado hacia los pueblos del sur era una de las más transitadas por los agricultores y comerciantes de la época, que diariamente iban y venían, transportando bienes y productos.

De canal a avenida

Cuando el lago dejó de existir, algunas porciones se mantuvieron en la forma de canales. Fue el caso de un cuerpo de agua que comunicaba al oriente de la ciudad con los lagos de Xochimilco y Chalco.

Canal de La Viga historia

Foto: actualmx.com

Durante muchos años, el canal era navegado por versiones primitivas de las trajineras pero, con el tiempo, sus condiciones fueron decayendo. A mediados del siglo XIX, surgió un proyecto para revitalizar el canal como ruta comercial y turística.

Fue así como se creó el Canal de la Viga, cuyo muelle estaba cerca de donde hoy es el Mercado de Jamaica. En su mejor época, el canal era navegado por buques de vapor, algunos de carga y otros de pasajeros.

El sitio fue adquiriendo popularidad entre la clase media de la capital, quienes disfrutaban realizar el paseo por el canal y reunirse en la zona del muelle, que era un sitio normalmente agitado por la actividad comercial.

El Canal de la Viga existió hasta los cuarentas, cuando el gobierno decidió secarlo paulatinamente. En su lugar, hoy se encuentra la Calzada de La Viga, que heredó su nombre y también su trayectoria.

El mercado que quedó

La actividad comercial siempre ha sido parte de este punto de la ciudad. Cuando el famoso muelle había desaparecido, floreció un mercado que se consolidó a tal grado que el presidente Ruiz Cortínez mandó a construir un gran espacio para albergarlo.

historia Mercado de Jamaica

Foto: bestplacesinmexicotovisit.com

Se trata del actual Mercado de Jamaica, un espacio inmenso en donde se encuentran toda clase de flores y plantas de ornato. Hasta la fecha, quienes llegan a comprar tienen que recorrer pasillos enteros repletos de todas las especies imaginables.

Cada rincón de la CDMX está repleto de historia y la zona de La Viga no es la excepción. Del antiguo recorrido turístico y comercial, ya solo quedan los recuerdos y, claro, un enorme mercado de flores.

También te puede interesar:   

Lo que el Porfiriato nos dejó: un recorrido por la CDMX

5 lugares en la CDMX para revivir grandes episodios de la historia

Encuéntrate con la historia en Santa María de la Ribera, barrio mágico de la CDMX

La Viga: el canal que se transformó en el mercado de flores más grande de la CDMX