La noche de rábanos en Oaxaca

Posted in:
Post at: 1 año
La noche de rábanos en Oaxaca

La Noche de Rábanos es una fiesta popular en la que los hortelanos y floricultores de varias partes del estado de Oaxaca exhiben sus diseños especiales, realizados con el rábano, la flor inmortal y el totomoxtle. Dura sólo unas horas, en el área del zócalo de la capital de Oaxaca, los lugareños y los visitantes pueden admirar la creatividad de los participantes en este concurso anual.

La usanza antigua en Oaxaca era la de asistir a la misa de Gallo. La cena de navidad surgió mucho después. Los comerciantes llevaban a vender en la Plaza de Armas de la Vieja Antequera el pescado seco salado, imprescindible en las comidas de vigilia, además de las verduras necesarias para complementar el menú. Los hortelanos de Trinidad de las Huertas llevaban sus verduras, expendiéndolas en puestos colocados con este objetivo.

Noche de los rábanos en Oaxaca

Foto: turismo.mexplora.com

Una de las buenas razones de preservar la cultura es que nos da identidad y orgullo, y qué mejor que además de la admiración del pueblo, se otorgue un premio en efectivo para que estas tradiciones continúen en Oaxaca. En el certamen de la Noche de Rábanos se otorgan premios económicos y diplomas para los participantes, que la mayoría de las veces son familias completas que unen sus esfuerzos durante este evento que dura sólo unas horas. 

Noche de los rábanos en Oaxaca

Foto: ororadio.com.mx

La fiesta de la Noche de Rábanos es un evento único no sólo en el estado sino en todo el país. Es un evento lleno de la fertilidad de la tierra prodigiosa que ve nacer sus cultivos y que aunado con la visión del oaxaqueño se convierte en un evento de belleza y que hace un deleite la visita a Oaxaca en diciembre, un ambiente cordial de luz y color, de buen clima y de música, de amigos y mezcal, de fotos y videos, de recuerdos y sabores nuevos, de rábanos y esculturas.    

Fuentes: Oaxaca-mio.com Exploringoaxaca.com

La noche de rábanos en Oaxaca