Palacio de Kulubá en Yucatán, una joya maya de más de mil años

Posted in:
Post at: 4 meses
Palacio de Kulubá en Yucatán

Mesoamérica se destacó por el desarrollo de un sin número de civilizaciones que dejaron un gran legado patrimonial a su paso convirtiendo a la región en el centro cultural del mundo prehispánico. Uno de los pueblos más importantes y reconocidos del territorio fueron los mayas.

Los vestigios de una gran civilización

La población maya ocupó el territorio del Golfo de México y parte de la península de Yucatán y Honduras. Este pueblo se destacó en el ámbito cultural gracias a su ingenio, logrando avances importantes que los definirían ante el mundo, entre los que resaltan la creación de un sistema numérico de orden vigesimal dentro de la cual se incluyó el 0 y el mundialmente famoso calendario maya.

No obstante, los mayas también han dejado un extenso legado de edificaciones que hoy en día se han transformado en importantes destinos turísticos con un inigualable valor patrimonial y riqueza histórica. Sin importar que la civilización maya tuviera su declive en el siglo XV d. C., todavía se siguen encontrando más vestigios materiales que reiteran su gran desarrollo y avance.

El Palacio de Kulubá, un importante descubrimiento arqueológico para Yucatán

La zona arqueológica maya de Kulubá se ubica a 35km al sureste del municipio de Tizimín, Yucatán; cercano a la zona turística de Cancún. En este yacimiento, después de arduos trabajos de reconocimiento, conservación y restauración de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue hallado uno de los complejos arquitectónicos más interesantes de esta zona: el Palacio de Kulubá, el cual se cree que fue utilizada por la élite de la región.

Este palacio, perteneciente al Grupo C de la excavación, está conformada por otras dos edificaciones similares. De acuerdo con el arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, el palacio de Kulubá Yucatán consta de unos 55 metros de largo, 15 ancho y 6 de altura, delimitado por seis cámaras.

Kulubá, Yucatán

Esta obra arquitectónica maya corresponde a dos períodos de formación: el Periodo Clásico Tardío (600-900 d.C) y en el Clásico Terminal (850-1050 d.C), por lo que el Instituto Nacional de Arqueología e Historia de la Ciudad de México asegura que la estructura posee más de 1000 años de antigüedad, concordando cronológicamente con el apogeo de la ciudad de Chichén Itzá, considerada como una de las ciudades antiguas mayas más importantes de Mesoamérica. Se cree que su uso se limitó a sacerdotes y gobernantes en ambos períodos.

El territorio de Kulubá convive con la selva de Tizimín, la cual se percibe como un centro rodeado de naturaleza de gran belleza y armonía, logrando un equilibrio con los complejos arquitectónicos de la zona, que contrario a lo que se pensaría, contribuye a la conservación de las obras arquitectónicas.

Si quieres conocer la zona arqueológica de Kulubá, Yucatán, puedes completar tu viaje visitando ciudades aledañas que cuentan con excelentes alternativas de hospedaje como las que te ofrece Hoteles City Express a tan solo dos horas de distancia en importantes ciudades turísticas destacadas de México como Mérida, Playa del Carmen y Cancún.

Palacio de Kulubá en Yucatán, una joya maya de más de mil años