Kristal, la mexicana discapacitada que ayuda a otros como ella

Posted in:
Post at: 1 día
Kristal mexicana discapacitada

“Querer es poder”, dice un conocido dicho que la joven mexicana Kristal Peña Miranda ha llevado a la práctica en su vida. Debido a una parálisis cerebral, ella no puede controlar el lado izquierdo de su cuerpo, ni sostener el peso de su cabeza o de su columna, pero eso no le ha impedido saltar en paracaídas, modelar o ayudar a otras personas discapacitadas 

Conoce la historia de Kristal, una digna representante del orgullo mexicano que inspira a otros con su ejemplo. 

Inspiración que conmueve

Los primeros años de la vida de Kristal fueron muy duros. Casi siempre, el mal humor y la timidez eran una constante en sus días. Todo cambió el día que conoció a Gloria Mejía, locutora de Sin Barreras, un programa que se transmite en la radio de Puebla, orientado a ayudar personas con discapacidad. Cuando Kristal tenía 15 años, tuvo la oportunidad de ser colaboradora del programa, donde le surge el impulso de estudiar la carrera de comunicación. 

Desde entonces, cada viernes, Kristal se convirtió en la encargada de abrir el programa cuando Gloria no podía asistir. Con gran alegría, esta participación en radio se encargó de mostrarle su vocación en la vida. 

Pero además de volcar su talento a esta carrera, Kristal aprovechó el tiempo para participar en causas sociales como apoyar a niños marginados o luchar por la inclusión de personas con discapacidad. Por si fuera poco, en sus ratos libres, reunió información en redes sociales sobre perros perdidos, para que sus amos pudieran encontrarlos sanos y salvos. 

¿Cómo celebró todos estos logros? Lanzándose en paracaídas, una actividad que la llena de adrenalina.  

Desde luego, todo esto hubiera sido más difícil de lograr sin el apoyo de su familia. Afortunadamente, sus padres y hermanos le brindan el amor para avanzar en cada nueva meta que se propone. Con todas las porras del mundo, Kristal sale adelante y le responde con una sonrisa a cualquier adversidad. 

Kristal Peña modelo discapacitada

Foto: eluniversal

La magia de la solidaridad

Desde temprana edad, Kristal le pedía a sus padres que la llevaran a repartir comida y juguetes a niños sin hogar. Conmovida por esta situación, su mente se cuestionaba por qué otros niños no tenían una casa y ella sí. De esa semilla, en 2018 surge el proyecto Corazón de Kristal, una iniciativa que busca ayudar a niños que viven en condiciones marginales. Con todas las ganas por delante, la organización comenzó a tomar forma durante la universidad, cuando un profesor la alentó a tomar la idea para titularse en su carrera de comunicación en la Universidad. 

Actualmente, Krystal está dada de alta en el CRIT de Puebla y continúa colaborando como voluntaria en Enruédate, un proyecto en el que da pláticas en escuelas y empresas. Además, forma parte de las fundaciones Contagia Alegría, encargada de entretener a pacientes en hospitales; Huella Colectiva, donde difunde información cultural, social, política y ambiental; y Reskate Kan, que reúne información sobre perros perdidos que ya fueron encontrados.

Kristal Peña modelo discapacitada

Foto: eluniversal

Con un gran futuro por delante, Kristal recién participó en All Inclusive Runway, el primer desfile de modas inclusivo en México, un evento organizado por la asociación Cambiando Modelos y Kadima. Ese día, los modelos lucían atuendos de Isabella Springmühl, la primera diseñadora con síndrome de Down. Sin duda, el ejemplo de Krystal es motivo de inspiración para miles de jóvenes mexicanos. 

También podría interesarte: 

Orgullo Mexicano: Roberto Alvarado fabrica lentes con PET reciclado

Orgullo Mexicano: los niño y adolescentes que nos dan razón para celebrar

Orgullo Mexicano: Julián Ríos y el brasier que detecta el cáncer de mama

Kristal, la mexicana discapacitada que ayuda a otros como ella