Qué hace un hotel para ser innovador en el servicio al cliente

Posted in:
Post at: 5 meses
hotel innovador servicio al cliente

En la hotelería, el servicio al cliente está en el centro de todo. Es por eso que los hoteles están constantemente experimentando e innovando en este aspecto, una búsqueda cuyo objetivo es mejorar la experiencia del huésped y distinguirse por ofrecer el mejor servicio posible. 

¿Qué hace un hotel para ser innovador en el servicio al cliente? Sigue leyendo para descubrirlo. 

Analiza datos

El big data se ha convertido en una especie de arma secreta para muchos hoteles. Una de las aplicaciones relacionadas al servicio es el uso del big data para predecir las preferencias de sus huéspedes en alimentos y servicios adicionales, basándose en rasgos como género, edad, procedencia y hasta forma de pago. También se puede usar para recolectar todas las reseñas que los huéspedes han escrito de tu hotel, en todas las plataformas en línea. Un algoritmo digiere la información y te muestra una síntesis: cuáles son los aspectos más celebrados, los más criticados, las palabras más utilizadas. 

Incorpora inteligencia artificial

Muchos hoteles están experimentando con distintas aplicaciones de la inteligencia artificial, enfocadas al servicio al cliente. Dos de las más populares son: el conserje digital, poseedor de una enorme cantidad de información sobre la localidad, así como datos personales del cliente; los chatbots, que son capaces de sostener conversaciones con todos los clientes al mismo tiempo, tan pronto como ellos lo soliciten. 

innovaciones-servicio-cliente-hoteleria

Foto: Shuttestock

Utiliza software CRM 

El software CRM (Customer Relationship Manager, Gestión de Relaciones con Clientes, en español) es un programa, herramienta de cómputo o aplicación que permite registrar las conversaciones del staff con los clientes y guardarlas en una zona común, accesible para todos los miembros del equipo o la empresa. Gracias a la disponibilidad para que todos vean los emails, llamadas y notas de todos con los clientes, hay una mejora en la comunicación interna, lo cual se traduce en un mejor servicio al cliente. 

Se comunica con los huéspedes vía celular

Plataformas como ALICE han revolucionado la comunicación interna en los hoteles, pero ahora también ofrecen la posibilidad de establecer una comunicación directa con los huéspedes mediante mensajes de texto a través de sus teléfonos celulares. La posibilidad de atender peticiones y resolver problemas a cualquier hora, en cualquier momento, está cambiando los estándares del servicio a clientes en hoteles. 

Hacen todo más fluido

Seguramente has escuchado acerca de los hoteles que permiten el check-in y check-out automáticos, es decir, sin que el huésped tenga que detenerse en la recepción. Estos procedimientos son posibles gracias a tecnologías como la comunicación de campo cercano –NFC, por sus siglas en inglés–, actualmente es posible que los huéspedes abran sus habitaciones y paguen con su teléfono celular. 

innovaciones servicio al cliente hotelería

Foto: nextconf.eu 

En conjunto, estas son las innovaciones en el servicio al cliente que están moldeando a la industria hotelera del futuro. Si quieres llevar a tu hotel al siguiente nivel, asegúrate de implementarlas. 

También te puede interesar:   

Tendencias de la industria hotelera en 2019

La lista de cosas que debe tener tu hotel para atraer más huéspedes

Principales tendencias de sostenibilidad para la hotelería en 2019

Qué hace un hotel para ser innovador en el servicio al cliente