En Chiapas, el Hospital San Carlos en Altamirano recibe naranjas a cambio de salud: conoce su historia

Posted in:
Hospital  Altamirano Trueque

La riqueza de Chiapas no sólo se encuentra en su vegetación, también en las personas que aquí habitan. Una muestra de esto es el Hospital Altamirano, se encuentra en la entrada de la selva de este estado y funciona las 24 horas. Fundado 1969 este hospital no es lucrativo y atiende principalmente a la población Indígena que aquí habita.

Chiapas cuenta con un gran número de población indígena que conserva la tradición de vivir de la siembra en el campo alejados de la ciudad.Es por esto que el 89% de los pacientes que acuden a este hospital, forman parte de alguna población indígena como: Tzeltal, Tojolabal,  Cho'ol y Tsotzil. Algunos de ellos incluso tienen que caminar 12 horas para ser atendidos.

Trueque para medicamentos

El servicio en este Hospital es gratuito, lo único que sí tiene costo son los medicamentos, pero al conocer la forma de vida de la mayoría de sus visitantes se ha optado por el trueque como una forma de pago. Es por esto que muchos de los indígenas entregan lo que cultivan y tienen, como: naranjas, café y maíz a cambio de las revisiones y cuidados que se les otorgan.

Hospital San Carlos en Altamirano

Foto: Hospital San Carlos Altamirano, Chiapas, MX

La ubicación de este hospital, entre la sierra de Chiapas dificulta mucho que se tenga acceso a tecnología de punta, sin embargo el arquitecto y diseñador de este hospital, Kees Grootenboer lo diseñó para ser cómodo y resistente ante cualquier acontecimiento, como  los sismos que se registran con regularidad en el área.

Aunque el mantenimiento y la atención en este Hospital son bastantes, con el apoyo de organizaciones civiles y voluntarios se trabaja de manera muy profesional. Y para asegurar la comodidad de todos los pacientes, los doctores saben traducir del español al tzeltal y algunas otras lenguas indígenas, llegando a tener hasta 100 consultas al día.

También te puede interesar: 

Lugares mágicos en Chiapas que no sabías que existen

En Chiapas, el Hospital San Carlos en Altamirano recibe naranjas a cambio de salud: conoce su historia