Conoce la historia de la sopa azteca: el sabor tlaxcalteca que todos amamos

Posted in:
historia de la sopa azteca

Hay platillos mexicanos que causan sorpresa y fascinación a todo tipo de paladares. Tal es el caso de la sopa azteca, un manjar de orígen prehispánico también conocido como sopa de tortilla.

Hagamos un recorrido al estado de Tlaxcala, donde recorreremos varios siglos para rastrear el nacimiento de la sopa azteca, una receta orgullosamente mexicana que enaltece nuestra tradición culinaria.

sopa azteca historia sabor tlaxcalteca

Foto: Instagram

Tlaxcala: “tierra de maíz”

Si indagamos en el significado de la palabra Tlaxcala, encontramos las acepciones: “Lugar donde abundan las tortillas” o “Tierra de maíz”. Con una tierra muy fértil, este terruño destaca por su abundante producción de maíz.

Desde tiempos inmemoriales, las tribus mesoamericanas que habitaban esta región aprendieron a diversificar este alimento sagrado para elaborar platillos tan comunes hoy como tlacoyos, quesadillas, tacos, enchiladas o chilaquiles.

Síntesis cultural

Cuando los españoles llegaron a México, introdujeron la carne de pollo y las sopas. En Tlaxcala, la sopa azteca nace como un híbrido que combina la tortilla mexicana con la tradición española de preparar sopas.

Al reunir ingredientes muy sabrosos, los tlaxcaltecas dieron nacimiento a un platillo delicioso que nutre y calienta el cuerpo.

Receta tradicional

La sopa azteca se prepara con tiras de tortilla de maíz frita bañadas en caldo de jitomates molidos con ajo, cebolla, chile y caldo de pollo. Al servirla, se añaden trozos de aguacate, pollo cocido deshebrado, chicharrón, queso y crema; una explosión de sabores que maravilla hasta al paladar más exigente.

Sin lugar a dudas, la sopa azteca es uno de los platillos más representativos de la gastronomía Mexicana. Nutritivo, exquisito y reconfortante, su sabor es irresistible y hoy es considerado un platillo que sintetiza la fusión de las culturas Prehispánicas con la Española.

historia sopa azteca

Foto: Instagram
 

También podría interesarte:

Geografía de las sopas en México, una guía definitiva

El Santuario de las Luciérnagas, un bosque mágico en Tlaxcala

Platillos indispensables de la gastronomía mexicana: Mérida

Conoce la historia de la sopa azteca: el sabor tlaxcalteca que todos amamos