Conoce a Héctor Cabrera, el oaxaqueño premiado por su técnica contra infartos

Hector Cabrera oaxaqueño

Inspirado por historias de científicos y por un derrame cerebral que sufrió su padre, el oaxaqueño Héctor Cabrera inventó una técnica para retrasar infartos que puede salvar la vida de millones de personas.

Te contamos más sobre este mexicano ejemplar y su importante trabajo en el campo de la medicina.

¿Cómo se retrasa un infarto?

Cabrera descubrió que, si se utiliza un baumanómetro para aplicar al paciente una presión de 200 mililitros de mercurio en lapsos de 5 minutos, se logran retrasar los efectos de un infarto.

Esta técnica disminuye el tamaño de los infartos y brinda a los pacientes mayores probabilidades de sobrevivir. Aunque sencilla, ha resultado innovadora y ya se utiliza en varios países de Asia y Europa.

Del Istmo de Tehuantepec para el mundo

Héctor Cabrera es la viva prueba del mucho talento que se esconde en los rincones infinitos de nuestro México. Creció en El Espinal, una comunidad en las afueras de Juchitán. De ahí, tuvo que moverse a Ciudad Ixtepec para terminar el bachillerato, en donde siempre destacó.

El siguiente paso que dio fue enorme. Héctor se mudó a Rusia, en donde estudió la Licenciatura en Microbiología y la Maestría en Microbiología Biomolecular.

Alejandro Cabrera técnica retrasar infartos

Foto: almomento.mx

Un científico nato

Cuando era niño, Héctor salía con sus amigos al campo y al río, todas las tardes, en busca de una aventura. Desde entonces, mostraba una gran fascinación por los seres vivos.

Cuando estaba en secundaria, el libro Cazadores de Microbios de Paul De Kruif lo cautivó. Intrigado por el diminuto mundo de los microbios, Cabrera decidió en aquel entonces que quería ser microbiólogo.

Las puertas del mundo

Las investigaciones que lo llevaron a descubrir su técnica insignia se han convertido en el pilar de su carrera y le han abierto las puertas del mundo a este joven científico oaxaqueño. Ha recibido premios en Alemania y otros países del orbe.  

Hector Cabrera oaxaqueño

Foto: gacetademexico.com

Actualmente, Héctor habla español, zapoteco, ruso, alemán e inglés y es considerado una eminencia por sus aportaciones al campo de la cardio respiración molecular. Además, creó el programa Por Oaxaca Más Investigadores, el cual se dedica a apoyar a estudiantes a hacer sus tesis en instituciones en el extranjero.

Como Yair Piña, Héctor Cabrera es uno de los mexicanos destacados en el mundo de la ciencia que están poniendo el ejemplo a las nuevas generaciones.

También te puede interesar:

Orgullo Mexicano: Julián Ríos y el brasier que detecta el cáncer de mama

El mexicano Uriel Viñas triunfa en feria internacional de ciencia sustentable

Orgullo Mexicano: los niños y adolescentes que nos dan razones para celebrar

Conoce a Héctor Cabrera, el oaxaqueño premiado por su técnica contra infartos