Los 5 hábitos de un director de hotel

Posted in:
Post at: 5 meses
habitos de un director de hotel

El trabajo de un director de hotel es similar al de un capitán que sabe que tiene que enfrentar una tormenta en cualquier momento. Sin importar qué tan preparado esté para el trabajo, el puesto requiere del desarrollo de ciertos hábitos que le permitan llevar a su hotel a cumplir sus objetivos. 

¿Cuáles? Podríamos hacer una lista larga pero, por esta ocasión, vamos a resumirlo. Estos son los 5 hábitos de un director de hotel efectivo, exitoso y productivo. 

1. Es organizado

Tripular un hotel es complicado. Cada día presenta un nuevo reto, hay situaciones inesperadas y muchas cosas pueden salir mal. Una de las más poderosas armas que un director tiene para mitigar el caos es el hábito del orden, la planeación. Este rasgo debe de abarcar todos los ámbitos, desde el espacio de trabajo hasta el manejo de la agenda. En la medida en que logre mantener controladas y estandarizadas las tareas del día a día, tendrá más capacidad para maniobrar durante esos giros inesperados. 

2. Sabe delegar

Un director de hotel debe de verse a sí mismo como un líder, el responsable de dirigir a un equipo hacia una meta común. Como tal, no puede permitirse las distracciones de las tareas pequeñas, por lo que tiene que estar acostumbrado a delegar. Soltar el control puede ser difícil, pero es un rasgo necesario cuando se tiene la responsabilidad final de cumplir cuotas de venta, coordinar la operación diaria, supervisar el servicio, resolver problemas con rapidez, etc. Para poder hacerlo, un buen director ha creado previamente un equipo de trabajo en el cual puede confiar. 

habitos de un director de hotel

Foto: squarespace.com

3. Practica el escuchar

Escuchar con atención, leyendo cada situación con discernimiento y empatía, es uno de los hábitos fundamentales de cualquiera que ostente el puesto. Desde luego, esto no es exclusivo de un director de hotel, pero es indispensable en este ámbito en el que se maneja a un gran número de personas y nuevos conflictos parecen surgir a cada momento. Escuchar detenidamente te ayudará a entender cada situación, con todos sus pormenores, y esto te ayudará a tomar mejores decisiones.                                                                                                 

4. Siempre está aprendiendo

Como la gran mayoría de las industrias, la hotelería está cambiando rápida y constantemente. Es el deber de un director de hotel el capacitarse y aprender acerca de las tendencias que moldean al sector de cara al futuro. La búsqueda de cursos, la adopción de nuevas herramientas y plataformas, la lectura de libros relacionados con hotelería y liderazgo, todo forma parte del hábito de aprender. 

habitos de un director de hotel

https://www.hospitalitynet.org/picture/xxl_153092027.jpg 

5. Colabora 

¡Trabajar en equipo es una necesidad cuando eres el director de un hotel. Reconocer que otras piezas son necesarias para complementar tus “puntos ciegos” y aprender a aplicar los principios de la sinergia en el ambiente de trabajo son prácticas que pueden llevarte al siguiente nivel. Cuando sientas que estás atorado en una tarea o problema en particular, ejercita el músculo de la colaboración, pide ayuda a los miembros de tu equipo y observa la magia. 

Si estás a cargo de un hotel, comienza a practicar estos 5 hábitos en tu día a día y verás que impulsarán tu crecimiento profesional y te ayudarán a llevar al hotel a cumplir con sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. 

También te puede interesar:   

Así es como los robots cambiarán la industria hotelera

¿Qué hay detrás de la apertura de un nuevo hotel?

Cómo analizar a tus competidores en la industria hotelera

Los 5 hábitos de un director de hotel