Guía City: los mejores pueblos de México para recorrerlos en bicicleta

pueblos mexico bicicleta

México es un país geográficamente diverso y lleno de contrastes, además, es rico en tradición, historia y cultura, lo que lo convierte en el destino ideal para un paseo inolvidable. ¿Quieres conocer México de una forma diferente? Desplázate por estos 5 pueblos bicicleta y descubre sus encantos. 

Los 5 mejores pueblos de México para recorrer en bicicleta 

1. San Cristóbal de las Casas

Un pueblo colonial colorido y repleto de rincones históricos que podrás recorrer en bicicleta si te aventuras por San Cristóbal de las Casas. Es un lugar mágico donde entre iglesias, templos, conventos y mercados podrás vivir la esencia espiritual de la colonia, pero también conectar con culturas Mayas ancestrales.

Puedes comenzar tu recorrido en las grutas del Mamut o la Quinta del Obispo y luego continuar camino hacia el centro de la ciudad. Puedes programar este recorrido para un full day u organizar la visita en dos días, y considerar una expedición a los pueblos aledaños o al Parque Ecoturístico el Arcotete.

Desde tu Hotel City Express y City Junior Tuxtla Gutiérrez  te tomará solo una hora para llegar a San Cristóbal de las Casas, su locación también te permitirá disfrutar de una visita a la región más cómoda y relajada.

2. Guanajuato 

Si te gusta la historia, transita el Camino Real de Tierra Adentro y retrocede al siglo XVI, siguiendo la misma ruta por la que los mineros sacaban el oro durante la colonia. Acá se llega cruzando la Sierra de Santa Rosa, en un trayecto de cuatro horas y media en el que te encontrarás con algunas curvas. Lleva agua y protector solar.  Recuerda calzar y vestir correctamente. 

Y si no sufres de claustrofobia, adéntrate en los laberintos coloniales y calles subterráneas, entre el Mercado Embajadoras y la Presa de los Pozuelos, para que entiendas mejor lo que es México. En el sur, los cráteres volcánicos del Valle de Santiago harán que te sumerjas en un mágico mundo espiritual que habla de nuestros orígenes. Por el hospedaje no te preocupes, hay variedad. 

pueblos mexico bicicleta

3. Oaxaca  

Las bahías de Huatulco son un paraíso que se disfruta más transitándolo en dos ruedas. Puedes comenzar un recorrido en La Crucecita, en el centro, donde podrás desayunar luego de un viaje desde Salina Cruz y conocer sus costumbres. Hay ciclovías y para aparcar dispones de más de 100 bici estacionamientos. Luego rueda por sus hermosas playas y date un chapuzón. Recuerda llevar protector y suficiente agua para hidratarte.  

De igual modo, a unos 8 km de La Crucecita, te espera el Parque Nacional Huatulco, en el que escucharás cantar a distintas especies de aves mientras pedaleas. También, en un viaje distinto, o de vuelta del paseo anterior, y a 25 km del poblado encontrarás el Parque Eco-Arqueológico Copalita, que te introducirá en la mágica cultura zapoteca del año 900 A.C. En el estado, podrás encontrar tus Hoteles City Express con completas opciones de alojamiento en Salina Cruz y Oaxaca de Juárez.

4. Veracruz y Puebla  

Aprovecha tu visita en bicicleta a esta hermosa zona y explora más allá de un city tour, y da una vuelta por los pueblos mágicos y paraísos indígenas de Cholula, Coscomatepec de Bravo y Orizaba. Sus colores, olores y sabores te atraparán. City Express te ofrece alojamiento confortable y seguro, tanto en Puebla como en Veracruz

Si quieres visitar zonas alejadas del centro de la ciudad, el Parque Nacional Pico de Orizaba, al que se accede desde Veracruz o Puebla, es un lugar ideal para ejercitarte, respirar aire puro y admirar la flora y fauna, aquí obtendrás las mejores vistas panorámicas del Volcán Citlaltépetl. Allí hay varios refugios donde podrás pasar la noche, si así lo deseas. 

La mejor época para visitarlo es de octubre a febrero, cuando hay condiciones climáticas ideales. Las nevadas en el pico son un gran espectáculo, pero durante esos días las visitas son limitadas. Infórmate bien antes de planificar tu viaje, ya que hay zonas inseguras. Requerirás de casco, ropa cómoda y un impermeable. Incluye una muda adicional. 

5. Holbox  

Parte de esta isla, situada en el canal de Yucatán, y a la que se llega por ferry o taxis aéreos desde Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, la puedes conocer siguiendo la ruta de Punta Cocos. Si vas entre abril y octubre, avistarás en tu recorrido a los flamencos rojos que la visitan, e incluso, podrás dejar la bici aparcada y nadar con las ballenas que también llegan entre julio y agosto.  

pueblos bicicleta

 

Moverte en bici por Holbox te será fácil, porque hay pocos vehículos en sus calles. En toda la isla hay un solo pueblo, con calles sin asfaltar, pero encantador. Durante tu travesía, aprovecha de comer platillos a base de especies marinas como langosta y pulpo, que abundan en el lugar.  

Cancún es un lugar ideal como base de operaciones, tu Hotel City Express Cancún te ofrece cercanía al malecón y playas hermosas.  

No dejes de visitar estos pueblos y localidades ideales para recorrer en bicicleta. México es un destino que sorprende por su diversidad y acceso a la cultura ancestral, la historia colonial y naturaleza impresionante.

También te puede interesar: 

Guía City: ruta de los monasterios de Puebla

Guía de bolsillo de Cozumel: tips y trucos para disfrutar la isla

Geografía de la garnacha en México: la especialidad de cada región

 

Guía City: los mejores pueblos de México para recorrerlos en bicicleta