Gestión de ingresos en la hotelería: tu arma secreta para la temporada baja

Posted in:
Hoteleria temporada baja

Si tienes o manejas un negocio de hotelería sabes que, en temporada alta, todo marcha. También sabes que, en temporada baja, hay que sacar los mejores recursos para estirar cada centavo y hacer que el negocio funcione. 

Aplica estas técnicas de gestión de ingresos en la hotelería y verás que se convierten en un arma secreta para navegar la temporada baja. 

Tarifas no reembolsables

Retirar la opción de reembolso te da la oportunidad de bajar las tarifas y ofrecer atractivos descuentos. El objetivo es aumentar la ocupación ya que, aún si no hay muchas ganancias, estas reservaciones ayudan a cubrir los gastos de operación. 

Productos internos y externos

Una manera de vender un poco más es crear paquetes, haciendo uso de productos internos –por ejemplo, un obsequio de bienvenida o algún aperitivo incluido– y productos externos –entradas para el teatro u otros espectáculos–. Se trata de generar valor para el huésped y obtener un poco más por cada reservación, similar a “aumentar el cheque promedio” en un restaurante. 

hoteleria temporada baja

Foto: Shutterstock

Incentivar las ventas directas

Las OTA (agencias de viaje en línea) son una gran herramienta y canal de distribución, pero sus comisiones suelen ser bastante altas y representan importantes mermas. Tener integrado un motor de reservación efectivo en tu sitio oficial y que dicho sitio esté optimizado para navegación móvil son solo algunas ideas para incentivar las ventas directas. 

Ofrecer subir de categoría

Una buena estrategia para sacar la máxima utilidad de una sola venta es ofrecer una mejora o upgrade, es decir, interesar al huésped en pagar más dinero por una mejor habitación y un mejor paquete de servicios. 

Recurrir a tus clientes frecuentes

¿Tienes un programa de lealtad? Aprovecha para ofrecer tarifas preferenciales y atractivas a los miembros. Utiliza los canales de comunicación con tus clientes frecuentes y hazles una oferta que no puedan rechazar. 

Mejorar las ventas corporativas

Los viajes de negocios no se detienen en temporada baja. Es por eso que debes de tener bien ejercitado el músculo de las ventas corporativas, ya que pueden ser clave para mantener los ingresos del hotel en un nivel que permita su rentabilidad. Aquí tienes algunas estrategias para dominar esta área de tu negocio hotelero.

hoteleria temporada baja

 Foto: Shutterstock

Regular tarifas con el mercado

En todo esto, debes mantener tu atención en lo que está haciendo la competencia. Hacerlo te ayudará a ubicar cuál es la realidad del mercado y en qué lugar se pueden ubicar tus tarifas. Descubre cómo analizar a tus competidores en la industria hotelera

Aplica estos tips de gestión de ingresos en tu negocio hotelero durante la temporada baja y ayúdalo a sacar el máximo provecho durante la temporada baja. Al hacerlo, podrás aprender más sobre sus dinámicas financieras y tendrás una mejor comprensión de su capacidad para expandirse, contraerse y cambiar de forma para adaptarse a los distintos volúmenes de venta. 

También te puede interesar:   

Tres preguntas para saber si estás listo para abrir un hotel

En qué conviene invertir para hacer crecer tu negocio hotelero

6 acciones sustentables que todo hotel puede implementar

Gestión de ingresos en la hotelería: tu arma secreta para la temporada baja