5 formas de obtener retroalimentación de tus huéspedes

Retroalimentacion huespedes

Para toda empresa que busca diferenciarse de la competencia, un paso fundamental es saber cómo obtener retroalimentación de sus clientes. Actualmente, existen diversas herramientas tecnológicas que facilitan el diálogo entre clientes y marca. 

Dentro de la industria hotelera, abrir este diálogo resulta esencial para desarrollar una mejor experiencia de hospedaje. La mayoría de los clientes esperan un servicio más personalizado y deriva una necesidad del hotel conocer a sus huéspedes para lograrlo. Al escuchar sus opiniones, se abren los canales para lograr una verdadera personalización. 

Investigamos cinco maneras efectivas para obtener feedback de tus huéspedes. ¡Toma nota!

Sección de comentarios

Sin duda, la manera más práctica y sencilla es colocar un área de comentarios dentro de tu propio sitio web. Existen dos modalidades básicas para ello: la primera, es solicitando a los clientes que incluyan sus datos personales antes de comentar. La segunda, simplemente invitando a que dejen sus opiniones de manera anónima en el sitio. Una ventaja de la primera, es que puedes formar una base de datos y aprovecharla para enviar ofertas, descuentos y promociones exclusivas a tus huéspedes, logrando una fidelización a mediano plazo. 

Reseñas

Si tu hotel tiene presencia en plataformas digitales como Yelp, Expedia, Tripadvisor o Google, es importante aprovechar las reseñas de tus huéspedes a tu favor. Date el tiempo de leer detalladamente sus comentarios y las valoraciones que hacen del servicio. Lee con atención, anota y reflexiona con el propósito de traducir esa información en algo positivo para tu hotel. 

Retroalimentacion huespedes

Foto: Shutterstock

Livestreaming

En esta era digital, las redes sociales juegan un papel protagónico y decisivo para conectar con tus clientes. Las historias o transmisiones en vivo son muy importante para mantener el interés de tus seguidores y, de paso, obtener retroalimentación de ellos. Crea historias de Instagram o Facebook poniendo una especial atención en los comentarios de tu audiencia. 

Muchas clientes aprovechan las transmisiones para expresar sus peticiones. Por ejemplo,  solicitando algún servicio en específico, una sugerencia para la cocina de tu hotel o un comentario sobre el trato que recibieron durante su estancia. ¡Usa esta información como una herramienta para mejorar!

Encuestas

Un ventaja de las encuestas es que generan un vínculo más directo con el cliente. Elabora un cuestionario breve que no supere los 10 minutos de tiempo. Define los puntos que te interesa conocer para elaborar las preguntas adecuadas. La manera más tradicional y efectiva es entregar el cuestionario a tu cliente después de hospedarse. Como se trata de que la información sea muy concisa, es recomendable usar encuestas que solo requieran marcar puntajes o “caritas”.

Retroalimentacion huespedes

Foto: Shutterstock

Recuerda que para aumentar tu ocupación, la retroalimentación con tus huéspedes es algo básico para saber qué funciona y que no en tu servicio. Impleméntala siguiendo nuestras recomendaciones como un mecanismo constante y consistente en tu hotel. 

Fuentes: 

entrepreneur.com

merca20.com

coachdepymes.mx

También podría interesarte: 

Cómo están ayudando los chatbots a la industria hotelera

Cómo mejorar el posicionamiento de un hotel en buscadores

5 claves para crear una marca exitosa en la industria hotelera

5 formas de obtener retroalimentación de tus huéspedes