Feria del Alfeñique: la dulce celebración de Día de Muertos en Toluca

Feria del Alfeñique en Toluca

Toluca es uno de los destinos más concurridos debido a su cercanía con la Ciudad de México, pues se encuentra a tan solo 2 horas de distancia. Este lugar se caracteriza por tener la mezcla perfecta entre cultura y naturaleza en su centro, así como en sus alrededores tales como el Nevado de Toluca o el Jardín Botánico Cosmovitral en donde encontramos el Centro Ceremonial Otomí.  

Si eres amante de los climas fríos, visitar la capital del Estado de México en los meses de octubre y noviembre puede ser tu mejor plan, pues la temperatura se mantiene entre los 8 y 18ºC. Además, el otoño es una de las temporadas favoritas de todos, ya que durante esas fechas celebramos una de las festividades más amadas: Día de Muertos. Para celebrarlo a lo grande no dejes de darte una vuelta por la dulce Feria del Alfeñique, aquí te contamos todo lo que sabemos de ella. 

Ataudes de azucar en la feria del alfenique Toluca

¿Qué son los alfeñiques?

Son un dulce artesanal elaborado a base de azúcar pura de caña. Es procedente de España y tiempo después fue adoptado por Latinoamérica a causa de la conquista. Este alimento se decora con múltiples colores, brillos, texturas y aromas deliciosos que han perdurado a lo largo de los años convirtiéndose en uno de los dulces tradicionales más importantes de México. 

Tal es su importancia que se ha buscado hacer que perdure esta deliciosa tradición dedicándole ferias como la Feria del Alfeñique en Toluca, diversas conferencias sobre el tema, concursos de diseño de múltiples temáticas e incluso diversos talleres para conocer su elaboración.

¿Qué encontrar en la Feria del Alfeñique?

Dentro de la feria podrás encontrar una gran variedad de dulces de Alfeñique bajo la temática del Día de Muertos, artículos para colocar en tu ofrenda entre las que encontramos platillos típicos, coloridos ataúdes, las clásicas calaveritas de azúcar, personajes célebres, así como de la vida cotidiana. También podrás encontrar otros artículos no comestibles como papel picado, flores, entre otras cosas. No te olvides de comprar algo de la variedad de fruta caramelizada como los higos, los tejocotes o la icónica calabaza. 

Visita el Museo de Alfeñique

Este museo interactivo está dedicado al dulce de alfeñique y la festividad del Día de Muertos. Entre sus salas podrás hacer un recorrido sobre la historia y el sabor de las tradiciones locales: desde la historia de la elaboración del alfeñique hasta crear tu propio dulce y calaveritas de azúcar.  

 Lobby del Hotel City Express Toluca

Visita la Feria del Alfeñique durante los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre y disfruta de esta dulce tradición. En Hoteles City Express contamos con las mejores opciones de hospedaje en Toluca:  

- CITY EXPRESS JUNIOR TOLUCA AEROPUERTO (ubicado a 15 minutos del centro) 

- CITY EXPRESS JUNIOR TOLUCA ZONA INDUSTRIAL (ubicado frente al hospital Materno Infantil)

- CITY EXPRESS SUITES TOLUCA CITY EXPRESS TOLUCA (ubicados dentro de Plaza Sendero Toluca) 

¡Hospédate con nosotros en tu próxima visita a Toluca!

Feria del Alfeñique: la dulce celebración de Día de Muertos en Toluca