Cómo aprovechar al máximo tu viaje en el tren Chepe

tips viaje chepe

¿Te hubiera gustado recorrer el país en tren? Cumple tu sueño haciendo un viaje en el Chepe. Es la única línea férrea que aún transporta pasajeros en todo México, y en la que puedes disfrutar de un majestuoso paseo por la sierra tarahumara. Desde sus cómodos vagones vislumbrarás montañas, barrancas, túneles y puentes, que se levantan durante todo el recorrido de Los Mochis a Creel. 

¿Por qué es importante el tren Chepe?

El tren Chepe fue construido entre el S. XIX y XX como parte de un proyecto ferroviario que buscaba conectar el oeste norteamericano con la Costa del Pacífico. Originalmente se conoció como la línea Q, que comunicaba la ciudad de Ojinaga Chihuahua con el puerto de Topolobampo, Sinaloa, en un trayecto de 941 km. Fue parte importante en el desarrollo económico de ambos estados al permitir conectar varias regiones de elevada producción y consumo, además de ser el principal medio de transporte entre la población de Chihuahua y Sinaloa. 

Hoy en día, el tren transporta, de Los Mochis a Creel, a más de 90 mil turistas, principalmente extranjeros, haciendo paradas en algunos de los lugares más populares. El recorrido directo es de casi 10 horas, aunque la experiencia dentro del ferrocarril las vuelven placenteras. Tiene servicio de alimentos y acceso a una terraza (según la clase en la que viajes) para que admires de cerca el paisaje

tips viaje chepe

¿Cómo aprovechar tu viaje en el Chepe?

Los Mochis

Si te bajas aquí, visita El Jardín Botánico; es un espacio de 16 hectáreas con vegetación de muchas partes del mundo. Tampoco dejes de ir al Museo Regional del Valle del Fuerte, en la zona centro, su acervo está compuesto por piezas de la cultura yoreme, y colecciones de diferentes periodos históricos. Asimismo, puedes realizar actividades ecoturísticas en la Bahía de Topolobampo (22.5 km). Podrás caminar sobre su malecón, nadar en la playa Maviri o vislumbrar la Isla Farallón, ubicada en medio del Mar de Cortés. Contamos con el Hotel City Express Los Mochis por si quieres pasar la noche ahí. 

Creel

Si tu destino es Creel, empápate del pueblo TarahumaraVisita el Museo de Arte Popular, justo a lado del Parque Creel, para que conozcas más de su historia, costumbres y tradiciones. También puedes aprovechar para recorrer el Templo y Monumento a Cristo Rey, el cual mide 8 m de altura. ¡Es su principal atractivo y lo puedes ver desde que llegas a la ciudad!

Por otro lado, está la opción de ir al Parque Barrancas del Cobre. Ahí podrás subirte al teleférico para ver los lagos, atravesar los puentes colgantes, escalar en las rocas o practicar ciclismo de montaña. De vuelta a la zona centro, come en el restaurante Tío Molcas. Tienen chilaca rellena de queso, cortes de carne típicos de la región y más.

tips viaje chepe

El Fuerte 

En este Pueblo Mágico puedes visitar el Templo del Sagrado Corazón de Jesús. Se caracteriza por su torre de aguja, cúpula de azulejos de colores y fachada de cantera rosa. También está el Museo Mirador Del Fuerte, que data de 1610. En sus inicios fue utilizado como fortaleza militar, aunque actualmente tiene una colección fotográfica que muestra su historia. Otra opción, es recorrer la zona arqueológica del Cerro de la Máscara, a tan solo 1.8 km del Museo, el cual cuenta con 45 piedras con más de 100 grabados. Tampoco te vayas sin probar un poco de su gastronomía, al estar cerca del río El Fuerte, su alimento se basa principalmente de mariscos. Ve a la "Mansión de los Orrantía" y pide unos ricos callos o un filete flameado. 

¡Prepara tu próximo viaje en el Chepe y descubre las maravillas ocultas de Chihuahua y Sinaloa!

Cómo aprovechar al máximo tu viaje en el tren Chepe