Enemigos de la productividad en la hotelería: cuáles son y cómo vencerlos

productividad hotel

Para que un hotel funcione correctamente, los niveles de productividad tienen que estar en su punto más alto. Sin embargo, siempre hay situaciones y obstáculos que impiden que esto suceda. ¿Cuáles son y cómo se pueden vencer?

Conoce los principales enemigos de la productividad en la hotelería y qué es lo que puedes hacer para vencerlos. 

Cansancio

Trabajar en un hotel es pesado. Las jornadas suelen ser largas y el trabajo puede producir estrés, ya que hay que tratar con los huéspedes y sus peticiones, además de realizar todas las tareas propias del puesto. Con el tiempo, esto influye negativamente en el rendimiento de los trabajadores. 

Cómo vencerlo: Evitar a toda costa las jornadas de más de 10 horas. También el multi-tasking, es decir, que los empleados estén realizando varias tareas a la vez. Otra recomendación es no cambiar los horarios cada semana, es mejor tenerlos fijos para que el personal pueda planear su vida y sus descansos con seguridad. 

productividad hotel

Foto: Shutterstock

Falta de planeación

Muchas veces existe el talento y la disposición para hacer las cosas, pero la falta de planeación provoca distracciones y merma la productividad. Cuando los empleados no tienen perfectamente claro cuáles son los pendientes y objetivos de cada año, mes, semana y día, pierden la capacidad de priorizar adecuadamente y terminan haciendo menos con el tiempo que tienen. 

Cómo vencerlo: Es importante que los empleados tengan una lista de tareas diarias que incluyan los pendientes inmediatos pero también aquellos que están dirigidos a cumplir con las metas de mediano y largo plazo. Estas tareas deben de estar jerarquizadas en orden de importancia y verificadas mediante supervisión diaria. 

Exceso de juntas

Al contrario de lo que debería de ser, está comprobado que las juntas interfieren con la productividad de un equipo de trabajo más de lo que la fomentan. Tampoco es posible eliminarlas del todo, ya que es importante tener al equipo reunido para intercambiar retroalimentación y dar instrucciones. Sin embargo, se pueden tomar medidas para reducir la cantidad. 

Cómo vencerlo: No tengas más de una junta a la semana y, durante la junta, debe dársele prioridad a tratar aquello para lo cual es esencial la presencia física de todos. Anuncios y otros asuntos pueden verse a través de un grupo de Whatsapp o plataformas similares. 

Estrés

El estrés reduce la capacidad de los empleados para concentrarse y resolver problemas efectivamente. Además, les quita una buena parte de la energía que necesitan para trabajar y ser productivos. 

Cómo vencerlo: Una de las principales fuentes de estrés en el entorno laboral es… la relación con los jefes. Mantén un ambiente relajado sin dejar de exigir, no permitas que se generen relaciones antagónicas entre empleados ni con sus superiores. Otra manera en la que puedes ayudar a reducir el estrés es que los empleados tengan un espacio para relajarse dentro del hotel y horarios holgados para comer. 

productividad hotel

Foto: Shutterstock

Ahora que conoces a los principales enemigos de la productividad en la hotelería y cómo vencerlos, es tu oportunidad para aplicar este aprendizaje y llevar a tu negocio hotelero al siguiente nivel. 

También te puede interesar:   

Cómo estamos aprovechando el Whatsapp en la hotelería

Cómo mejorar el posicionamiento de un hotel en buscadores

Formas en que un hotel puede aportar a la comunidad local

Enemigos de la productividad en la hotelería: cuáles son y cómo vencerlos