Lo que las empresas turísticas más innovadoras están haciendo bien

Posted in:
empresas turísticas innovadoras

Vivimos en una era fascinante. En cuestión de tecnología, diariamente surgen innovaciones que transforman nuestra manera de vivir y experimentar el mundo en todas sus dimensiones.  

Dentro de la industria turística, esta revolución inspira el desarrollo de empresas innovadoras y visionarias que renuevan constantemente el significado de viajar, esa actividad que tanto nos apasiona.

Hicimos un listado con las novedades tecnológicas que ya operan en las empresas turísticas.

Chatbots para interactuar con los clientes

Los bots son programas que emulan una conversación y funcionan gracias a apps de mensajería instantánea como WhatsApp, Messenger. De ese híbrido surgen los chatbots, una herramienta digital de interacción que está disponible las 24 horas para hacer reservaciones de hotel o conocer el itinerario de un vuelo de avión.

empresas turisticas innovadoras

Foto: inverinforma.invertour.com.mx

Habitaciones de hotel personalizadas

Lo que parecía un sueño, ahora se convierte en realidad gracias a la llamada tecnología envolvente, una revolución que ya está transformando las habitaciones de los hoteles del siglo XXI. Mediante una app que se controla desde un teléfono inteligente, el huésped puede iluminar la habitación a su gusto, controlar la temperatura y proyectar imágenes o vídeos.

Reconocimiento facial

Actualmente, ya hay varios aeropuertos del mundo que operan con reconocimiento facial. Para una mayor agilidad y seguridad, el pasaporte es reemplazado por controles biométricos. Una tecnología similar es usada en algunos hoteles para abrir la habitación sin necesidad de una llave de plástico.

Big Data

El big data es el arma secreta para muchos negocios, incluidos los hoteles. Algunos de sus principales usos son para determinar la mejor ubicación antes de abrir, para mejorar los servicios e instalaciones, para conocer el impacto de un cambio de tarifa antes de implementarlo, para optimizar el manejo de inventario y para sintetizar las reseñas de los huéspedes y mejorar a partir de ellas.

Networking para viajeros

Este año, México alcanzó el primer lugar en materia de turismo de negocios en Latinoamérica. Para un viajero de negocios, la experiencia resulta más completa y gratificante al conocer a otros viajeros con ideas afines. Así surge un servicio de networking que establece una compatibilidad mediante cuentas LinkedIn y/o Facebook. Sin duda, una dinámica ideal para estancias en eventos prolongados como suelen ser las conferencias o los congresos.

Apps de realidad aumentada

Algunos hoteles ofrecen a sus huéspedes herramientas de realidad aumentada dentro de la aplicación para dispositivos móviles del hotel. Esta tecnología permite que los usuarios exploren las instalaciones o incluso en la ciudad, con información útil que aparece en la pantalla de sus teléfonos.

Ahorro de recursos

La sostenibilidad ocupa el centro del debate sobre el futuro del turismo. Conscientes sobre la necesidad de reducir la huella ecológica, ahorrar recursos naturales e implementar medidas verdes, empresas como Hoteles City Express trabajamos para contribuir a un planeta más verde. Algunas de nuestras medidas son: limitamos el uso de dos cubetas de agua para limpiar cada habitación, instalamos equipos de alta eficiencia energética y agua, tenemos plantas tratadoras de agua e implementamos iluminación indirecta eficiente (LED).

Paquetes de viajes personalizados

Para quienes buscan un paquete de viaje, pero no disfrutan de viajar en grupo, estos paquetes se adaptan a la medida según las necesidades de los visitantes. Por si fuera poco, cuenta con sistema de apartado y pagos a meses sin intereses.

empresas turísticas innovadoras

Foto: Shutterstock

Llaves digitales

Una aplicación de la tecnología NFC son las llaves digitales y los check ins automáticos. Cada vez más hoteles están eliminando las llaves en forma de tarjetas de plástico, ya que ahora los huéspedes pueden abrir su habitación acercando su teléfono a la puerta.

Con una evolución constante, la industria turística goza de diferentes innovaciones que añaden emoción a la experiencia de viajar. Siempre con las antenas apuntando hacia el futuro, los viajeros de hoy comienzan a vislumbrar las posibilidades del mañana.  

No te quedes atrás: ¡sé parte de la revolución digital en la industria hotelera!

También podría interesarte:

Innovación digital: tendencias que cambiarán la industria hotelera en 2018

Construye una cultura de innovación en tu trabajo

Conoce al robot que nos ayudará a limpiar ecológicamente el agua de nuestros hoteles

Lo que las empresas turísticas más innovadoras están haciendo bien