Sobre el empoderamiento de la mujer en la hotelería

empoderamiento mujer hoteleria

Por: Paulina Mendoza, directora de mercadotecnia y franquicias en Hoteles City Express

Tras desempeñarme alrededor de 25 años en la industria de la hospitalidad, he atestiguado la evolución del rol de la mujer en el sector hotelero. Como integrante del género, es gratificante saber que las mujeres ocupamos el 54% de la fuerza laboral en el turismo, frente a un 39% en el conjunto de los gremios económicos, y es aún más alentador saber que nuestro empoderamiento en la industria incrementa, ocupando mayores oportunidades en puestos de liderazgo. Sin duda, la posición y voz de las mujeres es igualmente valiosa que la de cualquier ser humano. 

Siempre recordaré el 17 de marzo de 2020, pues mientras me incorporaba a las filas de Hoteles City Express como Directora de Publicidad, en México se declaraba una emergencia sanitaria que nos obligó al confinamiento tan sólo cuatro días después de mi ingreso a la compañía.

Trabajar en una industria que depende 100% de visitas de huéspedes, en un contexto en donde nadie tiene permitido viajar para resguardar la salud, es en definitiva uno de los retos laborales más grandes a los que me he enfrentado.

Ante el desafío laboral que experimentamos por la pandemia sanitaria, con la imprescindible y valiosa red de apoyo que conforma el equipo de la cadena, se diseñó una estrategia, que, a través de exitosas iniciativas como México por City, nos permitieron mantener las puertas de los hoteles abiertas en todo momento conforme a las regulaciones estipuladas por autoridades de gobierno y salubres.  

empoderamiento mujer hoteleria

 

De manera general, a lo largo de mi carrera he trabajado con equipos mayormente conformados por mujeres y me he percatado del progreso que el género ha tenido. Por naturaleza, las mujeres proyectamos una imagen altamente servicial, amable y atenta, que, en hotelería, como en cualquier industria de servicio, es sumamente apreciada. A diferencia de años pasados, actualmente las mujeres desempeñamos todo tipo de puestos, desde operativos hasta directivos, compaginando de la mejor forma posible nuestra vida laboral con la familiar y personal. Como madre de un joven de 23 años, prácticamente el tiempo que llevo en la industria, sé lo que es fungir este rol ambivalente y ello me impulsa a otorgar una gran flexibilidad a los equipos para facilitar su desempeño de los diferentes papeles que juegan.

De manera constante, la Organización Mundial del Turismo trabaja en pro del quinto objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el empoderamiento de las mujeres y las niñas. En esta misma línea, en Hoteles City Express compartimos la visión y el compromiso con la igualdad de género, a través de nuestra estrategia integral de sostenibilidad basada en tres pilares: contribución al bienestar social, conservación al medio ambiente y creación de valor económico. Me siento muy orgullosa de pertenecer a una cadena que supera el porcentaje promedio mundial de mujeres en el turismo, ya que el 60% de nuestra plantilla está conformada por mujeres, y el 50% de puestos gerenciales y directivos son ocupados por nosotras.

Hoy, desde mi trinchera, trabajo diariamente para abonar a los objetivos de Hoteles City Express en materia de igualdad de género y es mi forma personal de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, pues comulgo con su visión para fungir como un elemento unificador que fortalezca el apoyo a los derechos del género femenino y su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico.

Sobre el empoderamiento de la mujer en la hotelería

The website encountered an unexpected error. Please try again later.