El Santuario de las Luciérnagas, un bosque mágico en Tlaxcala

Posted in:
Post at: 2 años
El Santuario de las Luciérnagas, un bosque mágico en Tlaxcala

En el Santuario de las Luciérnagas de Nanacamilpa te espera un encuentro con la naturaleza que no olvidarás fácilmente. La escena está dominada por la oscuridad del bosque. De pronto, la luz que emiten estos mágicos insectos atraviesa el espacio con juguetones trazos. Al espectáculo natural se suman las estrellas, planetas y galaxias del firmamento, perfectamente visibles desde este bosque alejado de la civilización.

null

¿Se te está antojando un viaje al Santuario de las Luciérnagas en 2016? Estas son las cosas que tienes que tomar en cuenta:

Cuándo ir. La temporada de luciérnagas es entre los meses de julio y agosto.

Cómo llegar a Nanacamilpa. Si vienes de la Ciudad de México, toma la carretera 136D hacia Texcoco y continúa hasta la desviación a Francisco I. Madero, ahí gira a la derecha y 6 km después llegarás a Nanacamilpa.

Cómo llegar al Santuario de las Luciérnagas 

Ya en el pueblo, te será fácil encontrar un guía experimentado que te lleve al bosque en la noche. Por tu propia seguridad, no intentes llegar por tu cuenta. El recorrido comienza en la tarde y las luciérnagas aparecen alrededor de las 20:30 horas.

Cómo cuidar el medioambiente. Estos animales son parte de un frágil ecosistema, por lo que es sumamente importante que no tires basura en el bosque. Tampoco se permiten las fotografías con flash y, seamos serios, con tu cámara del celular no vas a sacar fotos como ésta...

Santuario Luciérnagas en Tlaxcala

Foto: Flickr

...o ésta.

Santuario Luciérnagas en Tlaxcala

Foto: Flickr

Así que mejor dedícate a disfrutar el momento y la buena compañía. Hablando de eso, aquí tienes tres sugerencias de posibles compañeros de viaje para esta aventura:

Familia. La experiencia de acampar una noche en este bosque mágico será recordada como una de las mejores vacaciones.

Amigos. Sigue estos tips para organizar viajes con amigos y comparte con ellos este encuentro con la naturaleza.

Pareja. La ocasión se presta para una escapada de fin de semana.

Además, al día siguiente pueden ir a romancear a la Ex Hacienda de Chautla, un castillo del siglo XIX a menos de 30 km de distancia. Y, a todo esto, ¿por qué brillan las luciérnagas? La luz es producida únicamente por las hembras para atraer a los machos hacia ellas cuando sus huevos están listos para ser fertilizados.

Ya sabes cómo llegar al Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala, cuándo ir y qué hacer. Ahora solo necesitas resolver el tema del hospedaje. Como sugerencia, City Express Apizaco está a 50 km de Nanacamilpa y tiene todo lo que necesitas para relajarte y descansar después de tu aventura.

El Santuario de las Luciérnagas, un bosque mágico en Tlaxcala