El ABC de las finanzas del sector hotelero

Posted in:
Post at: 1 año
ABC finanzas del sector hotelero

Sin importar el nicho de mercado que atienda, todos los administradores del sector hotelero deben tener claro cómo generar mayores ingresos, tener la habilidad para potenciar el margen de utilidad y utilizar los instrumentos financieros para disminuir los riesgos.

Es común concentrar la atención en lo operativo, sin reconocer la importancia de unas finanzas sanas que impulsen el crecimiento de la empresa. Como una radiografía, la información de los estados financieros ofrece un diagnóstico de tu hotel.

Aprender a mantenerla actualizada te dará una ventaja competitiva frente a la competencia.

Para desmenuzar las finanzas de tu hotel, comienza con estos análisis financieros:

Estado de resultados 

De carácter dinámico, este análisis resulta muy útil para comprender de qué manera ocurrió la operación de la empresa a nivel de gastos, costos, ventas, etc. Su análisis revela lo acumulado durante un periodo de tiempo. Permite generar un diagnóstico de cómo creció la empresa durante cada trimestre del año.

ABC finanzas

Balance general

Este análisis es una fotografía de la empresa para ver cuántos recursos (activos) se están manejando, y determinar cuánto debe la compañía (pasivos) de esta cantidad y cuánto dinero es propio (capital). Como el anterior, se hace sobre el periodo de tiempo y permite analizar con lupa el equilibrio entre sus tres componentes.

Estado de flujo de efectivo

Como su nombre lo dice, permite saber con precisión cuánto dinero entra a tu hotel durante un período de tiempo por sus actividades de operación, inversión y de financiamiento.

Administración financiera

Una administración financiera debe ser capaz de determinar la viabilidad de las fuentes operacionales y de financiación de dinero. Además, es importante presupuestar y proyectar, controlar los recursos económicos, gestionar los activos, impuestos y maximizar las utilidades.

Vista como una radiografía médica de la empresa, el análisis de la información financiera permite prevenir “enfermedades” y encontrar la manera de curarlas a tiempo.

Es recomendable tener esta información actualizada mensualmente: el futuro de tu hotel depende de cómo usar e interpretar esa información para tomar las decisiones que lo hagan crecer al máximo.

Recuerda que el objetivo es no quedarse en un análisis superficial, sino poder conocer el fondo de los posibles problemas e identificar áreas de oportunidad que podrían pasar desapercibidas. Toma un curso de finanzas básicas y conviértete en el médico de tu propio negocio.

El ABC de las finanzas del sector hotelero