Edificios espectaculares de México: Palacio Postal

Posted in:
Post at: 3 semanas
palacio postal historia

El Palacio Postal es uno de los edificios más icónicos del Centro Histórico de la Ciudad de México. Un recinto donde los visitantes pueden contemplar su espectacular diseño interior hecho con mármol y diferentes ornamentos de bronce dorado.

¡Conoce su historia y estilo arquitectónico!

La construcción y diseño del Palacio Postal CDMX fue realizada por el arquitecto italiano Adamo Boari, el mismo que realizó la construcción del Palacio de Bellas Artes, y el ingeniero mexicano Gonzalo Garita. 

Después de cinco años de construcción, este edificio, también conocido como La Quinta Casa de Correos, fue inaugurado el 17 de febrero de 1907 a petición del entonces presidente Porfirio Díaz para festejar el centenario de la Independencia. 

La finalidad era contar con un espacio que pudiera cubrir las necesidades del servicio postal y, a su vez, reflejara los nuevos tiempos llenos de modernidad e innovaciones tecnológicas de la época. De hecho, el Palacio Postal fue el tercer edificio de la ciudad en contar con elevadores y de los pocos en disponer de teléfonos.

El edificio de correos CDMX cuenta con cuatro niveles que entremezclan diversos estilos arquitectónicos, desde el plateresco con remates góticos, como las gárgolas de bronce, fachadas ostentosas con dragones y otros seres fantásticos, hasta acabados en Art Nouveau evocando la naturaleza.

palacio posta historia

Foto: Shutterstock

Datos históricos del Palacio Postal CDMX

  • Los herrajes de bronce presentes en todo el edificio fueron elaborados en Florencia, Italia por la Fondería Pignone.
  • El reloj principal fue importado de Alemania y ensamblado en México. Según se cuenta, durante el año 1907, el sonido emitido por las seis campanas del reloj se podían escuchar hasta cuatro kilómetros a la redonda.
  • La majestuosa escalinata combina herrería italiana y mármol blanco procedente de México.
  • El 4 de mayo de 1987, el Palacio Postal fue declarado Monumento Artístico de la Nación.
  • El edificio pasó por un proceso de restauración en 1996.

Recorriendo el Palacio Postal

Al entrar al edificio de correos CDMX, camina hacia el centro del recinto, conocido como el Patio de los Carteros. Ahí podrás admirar la sorprendente escalinata, echar un vistazo a los elevadores y apreciar el domo de cristal si miras hacia arriba.

Subiendo al segundo piso, justo en las trabes de construcción, puedes observar varias leyendas con fechas históricas referentes al desarrollo del correo en México. En este piso, llegarás al mural “La Tarasca” de Pablo González Magaña, realizada con más de 48 mil estampillas. ¿Sabías que llevó más de 30 años en realizarse?

Siguiendo tu recorrido en el segundo nivel, se encuentra la sala de recepciones Bartolomé Galloti donde se tomaban las decisiones importantes del servicio postal. En sus muros se observan las pinturas de Bartolomé Galloti, conservando más del 90% de sus piezas originales. Se dice que fue el lugar donde Porfirio Díaz se reunió con su comitiva a tomar un café antes de su inauguración.

palacio postal historia

Foto: Shutterstock

También en el segundo nivel, vale la pena visitar la biblioteca de consulta con sus más de 8 mil 500 volúmenes y 240 documentos históricos, además de participar en las actividades interactivas, talleres y exposiciones temáticas. Ahora, en el tercer nivel, puedes observar en arcos y columnas, una serie de escudos pintados al óleo y con detalles en oro fino que reflejan a los países integrantes de la Unión Postal Universal de 1878.

Llegar al edificio no será una tarea difícil, especialmente si estás alojado en uno de los Hoteles City Express de la ciudad. Cerca del Centro Histórico cuentas con 7 Hoteles City Express y, a lo largo de la ciudad, dispones de 17 Hoteles City Express.

Edificios espectaculares de México: Palacio Postal