Dzitnup, Yucatán: dos cenotes para echar un vistazo al inframundo maya

Posted in:
cenotes Dzitnup Yucatan

Los cenotes de Dzitnup en Yucatán, muy cerca del Pueblo Mágico de Valladolid, son puertas al inframundo maya que no puedes dejar de explorar. Sus nombres son Samulá y X’Kekén, aquí te contamos todo sobre ellos.

Las puertas a Xibalbá

Imagina ser un maya en el año 800 D.C. y comenzarás a comprender el gran asombro y la intriga que te provocaría contemplar un cenote. No es difícil explicar por qué los mayas consideraban que los cenotes eran puertas de entrada al inframundo.

Xib’alb’a es el nombre que ellos le daban a ese lugar, regido por los dioses de la enfermedad y la muerte. En el interior cenotes como los de Dzitnup y el Cenote Sagrado de Chichén Itzá, se han encontrado ofrendas que los mayas arrojaban a la oscuridad de aquellas pozas cuyo origen y límites eran desconocidos.

Por cierto, muchos de los objetos encontrados en lugares así están exhibidos en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida.

Cenote Samulá

Con la forma de un enorme garrafón, Samulá sorprende a sus visitantes con una vista espectacular. Rodeado de estalactitas, el círculo del agua muestra un color azul tan intenso que resulta inusual para un cenote. El aposento natural está perforado por un rayo de luz que entra por un agujero en el techo, del cual también cuelgan obstinadas raíces de árboles que se encuentran en la superficie.

Es necesario bajar por unas escaleras de piedra. Hay un primer nivel que es perfecto para admirar la belleza del cenote en todo su esplendor. Baja un poco más y darás con una plataforma desde la cual puedes saltar al cenote y refrescarte en sus aguas.

cenotes Dzitnup Yucatan

Foto: Shutterstock

Cenote X’kekén

A diferencia de Samulá, este cenote de Dzitnup es cerrado. Para acceder a él, hay que descender por una escalera a través de un estrecho túnel. Unos pocos rayos de luz solar alcanzan a iluminar la superficie del agua, pero la vista aquí es de muchos colores, ya que hay iluminación artificial instalada para facilitar la experiencia.

Es muy bueno para ir con la familia, ya que hay varias zonas que son poco profundas. Protuberantes estalactitas parecen amenazar a los nadadores de esta caverna inundada, pero todo es parte del espectáculo de la naturaleza.

cenotes inframundo maya

Foto: Shutterstock

Cómo llegar a Dzitnup

Este poblado está a escasos 5 km al sur de Valladolid y los cenotes se encuentran en sus alrededores. Si no llevas auto, lo mejor es contratar transporte desde esta ciudad.

Tal vez Xibalbá sea producto de la imaginación de los mayas, pero lo que no imaginaron fue la absoluta belleza de estos lugares, que tanto temor y devoción les inspiraban. Anímate a echar un vistazo la próxima vez que estés de viaje por Yucatán y recuerda que City Express Mérida es el lugar perfecto para descansar de tus aventuras en esta tierra.

También te puede interesar:  

Tesoros bajo el agua: el lago sagrado de los cenotes

Cenotes de la Ruta Maya: un viaje subterráneo

¿Un cenote dentro de una laguna? ¡Existe! Y se llama Kaan Luum, en Tulum

Dzitnup, Yucatán: dos cenotes para echar un vistazo al inframundo maya