Dónde comer en Oaxaca: mercados, antojitos y restaurantes

Posted in:
donde comer en oaxaca

Durante siglos, Oaxaca de Juárez ha sido un punto de encuentro para la multitud de grupos étnicos que habitan la región desde la antigüedad. Esto ha resultado en una colisión cultural que le ha dado forma a cada aspecto de la ciudad, incluyendo la comida. 

Navegar por la escena gastronómica de la capital oaxaqueña es como avanzar en un buffet infinito, en el que cada platillo parece aún más delicioso que el anterior. Por eso hicimos esta guía en donde te recomendamos dónde comer en Oaxaca, de los mercados y puestos hasta la alta cocina. 

Mercados y antojitos

Todo recorrido culinario por Oaxaca tiene que empezar, necesariamente, en el Mercado 20 de Noviembre. En este santuario del buen comer, lo mejor es probar cualquiera de los siete moles oaxaqueños o unos clásicos tamales de masa colada, pero no te limites. Déjate seducir por los aromas que cruzan el mercado y, si se te atraviesa una tlayuda o unos molotes rellenos, no dudes en aceptar el reto del destino.

Pero hablemos más sobre los mercados porque, por ejemplo, junto al Mercado Juárez hay un puesto que vende chapulines en todas sus variedades y dicen por ahí que son los más deliciosos de la ciudad. Todos los viernes se pone un tianguis en el Paseo Juárez El Llano en donde despacha un puesto llamado Los Sombrerudos. Solo diremos esto: si te gusta degustar los rincones taqueros de las ciudades a las que viajas, no te puedes perder la experiencia.

Y ya que estamos en eso de los tacos, los Tacos del Carmen en la esquina de Quetzalcóatl y García Vigil sirven la variedad local conocida como “tacos de la olla”. La idea es elegir entre un guiso de verduras y un tipo de carne para crear tus propias combinaciones. 

Restaurantes de cocina oaxaqueña

Por muchos años, Los Danzantes ha sido la referencia para probar un de las mejores versiones de la cocina regional en la capital oaxaqueña. El lugar sigue fiel a su concepto original: incorporar elementos y formatos contemporáneos a la cocina tradicional de Oaxaca. El resultado es un festín de sabores inolvidables. 

Itanoní es un lugar en donde se rinde culto al maíz y se utiliza la creatividad para crear infinidad de platillos a partir de él. Vuelve a descubrir antojitos clásicos de la región como las memelas, las tetelas y las tostadas con un toque global y actual. 

donde comer en oaxaca

Foto: vox-cdn.com

Una alternativa diferente es San Pablo, un bello lugar en el centro cuyo menú consuma con elegancia la tarea de fusionar las cocinas oaxaqueña y libanesa. ¿En dónde más puedes probar una tlayuda de carne molida con zaatar? 

No te vayas sin cenar en Origen, del chef oaxaqueño Rodolfo Castellanos. Inspirado en la cocina del Valle Central pero incluyente con los sabores de las demás regiones del estado, en este restaurante cocinan con ingredientes que se encuentran en los mercados, rancherías, granjas y mares de Oaxaca. 

Otros restaurantes indispensables

En Pitiona, el restaurante del joven chef José Manuel Baños, el menú cambia cada dos meses. Esto es porque los ingredientes, son frescos y de temporada. Al primer bocado de alguna delicia como el mole de chicatana, las gorditas de suadero y tuétano o el buñuelo con mousse de quesillo, sentirás una sensación muy parecida al amor. 


No podemos dejar de mencionar La Biznaga, un lugar de slow food con excelente carta de vinos y manjares como la sopa de hongos con tocino y cambray o los camarones con flor de calabaza frita bañados en salsa de chile poblano. Suficiente para dejarte suspendido en un viaje de sabor.

donde comer en oaxaca

Foto: instagram.com

Búscanos en City Express cuando viajes a Oaxaca. Te llevamos a cualquier lugar a 10 kilómetros a la redonda de nuestros hoteles y tenemos WiFi gratuito para que estés conectado e informado. ¡Reserva ahora!

También te puede interesar:   

Rincones del centro de Oaxaca en donde la vida cobra sentido

5 razones para hacer un tour por las fábricas mezcaleras de Oaxaca

Imprescindibles: la ciudad de Oaxaca

Dónde comer en Oaxaca: mercados, antojitos y restaurantes