Día de la Samaritana: hermosa tradición que sólo se celebra en Oaxaca

Posted in:
Post at: 4 días
dia samaritana oaxaca

Aguas frutales, nieves y todo el ambiente de fiesta es lo que te espera en la tradicional celebración del Día de la Samaritana en Oaxaca de Juárez.

Esta costumbre previa a la Semana Santa se celebra el cuarto día de cuaresma, tres semanas antes del viernes Santo. Sus calles, escuelas, parques e iglesias se llenan de mesones con vasijas y vasos para darle a cualquier persona que se acerque, capitalino, local o extranjero, una bebida refrescante. 

dia samaritana oaxaca

Foto: instagram

Ayer y hoy

Se dice que el Día de la Samaritana se empezó a conmemorar a finales del siglo XIX en las iglesias de la ciudad. En sus inicios, sólo se compartían los brebajes en estos espacios católicos, cuando el párroco respectivo de cada iglesia lo autorizaba. Las personas que participaban sólo eran los fieles, pero en la actualidad, todos los oaxaqueños aportan con entusiasmo y dedicación para crear un ambiente de hospitalidad en las calles coloniales de la población.

La tradición se basa en un famoso pasaje bíblico, del evangelio de Juan, que reúne a Jesús y una mujer en un pozo de agua. Jesús descansa junto al pozo de Jacob en la ciudad de Sicar al medio día,  agotado de caminar. Llega una Samaritana a la que le pide agua, la cual se niega al principio y entablan una conversación profunda. La historia tiene como enseñanza la sed de los humanos por la paz que entrega Dios y su incondicional amor.

Cuando empresas, oficinas y casas particulares empezaron a regalar sus propias bebidas, la tradición se extendió a toda la ciudadanía de Oaxaca. Hoy, la festividad va mucho más allá de la religión. 

dia samaritana oaxaca

Foto: instagram

El centro histórico de la ciudad se viste, desde las 12 del día, con papeles morados y trajes tradicionales. Las mesas se decoran con flores de bugambilia y arcos de palmas, grandes ollas de barro envueltas en láminas se ponen en las entradas de importantes establecimientos para simular un pozo hecho con ladrillos y las mujeres que sirven se visten con la tenida tradicional oaxaqueña: todo para escenificar el pasaje bíblico.

Las aguas de sabor más típicas son de jamaica, tuna, la horchata de arroz, limón y de chilacayota, un tipo de calabaza que se cultiva en la zona. También hay quienes regalan nieves tradicionales y Tejate, una bebida a base de maíz, mamey y cacao.

Una experiencia completa y excepcional

Durante el Día de la Samaritana en Oaxaca también puedes disfrutar de otros panoramas que complementarán tu experiencia cultural:

  • Para degustar la gastronomía tradicional visita el Mercado 20 de Noviembre y paséate por su pasillo de humo, lleno de asadores y cocinas. Podrás probar platos como el tasajo y la cecina enchilada. 

  • Si quieres comprar artesanías o disfrutar de la carne y el queso representativos del lugar, pasa por el Mercado Benito Juárez. 

  • Ve al Árbol de Tule, conocido por tener el tronco más ancho del mundo, con 14 metros de diámetro. Un lugar icónico e imperdible.

Si planeas pasar el fin de semana, Oaxaca te entrega oportunidades completas para turistear y conocer sus tierras: 

  • Las ofertas de hospedaje son variadas, pero te recomendamos estos dos que se encuentran en pleno centro.

  • Si te gustan las actividades  al aire libre, el Parque Ecoturístico Huayapam es para ti. Puedes montar bicicleta, organizar un picnic, hacer canopy y tirolesa. 

  • Para disfrutar al máximo de la naturaleza visita Hierve el agua, una zona con cascadas, manantiales, un balneario y miradores extensos. Te recomendamos llegar temprano e ir en época de verano si quieres meterte al agua.

Día de la Samaritana: hermosa tradición que sólo se celebra en Oaxaca