Destino del mes: los Sabores de Oaxaca

Destino del mes: los Sabores de Oaxaca

Oaxaca se distingue por conservar vivas sus tradiciones en la vida cotidiana de sus habitantes, sus casas, sus festividades y por supuesto en los sabores de su cocina. Penetrar en el mundo gastronómico del estado de Oaxaca es adentrarse en un universo sorprendente por su diversidad y exquisitez.

Adoptando herencias milenarias de la época prehispánica, combinadas con los complementos europeos de la cocina española, la cocina de Oaxaca tiene colores de los que algunos platillos toman su nombre, como los moles: verde, colorado, negro y amarillo, que matizados crean la famosa gama de los siete moles regionales. Además, Oaxaca produce quesos propios como el quesillo oaxaqueño, considerado como uno de los mejores del mundo; sus chiles nativos, como rojos y negros y el orégano oaxaqueño, participan en la singularidad de su cocina.

Un aspecto sobresaliente de la gastronomía en Oaxaca es la interminable lista de antojitos locales y el aprovechamiento de los insectos, ¿Quién no ha probado esa nutritiva botana que son los grillos, o aderezado su bebida con sal de gusano?

Y si recorremos el estado hacia la zona de la costa, nos espera en las playas y costas de Oaxaca una rica fauna marina que también se convierte en una verdadera sinfonía de manjares marinos, en donde destacan la captura del camarón y langosta, así como la pesca de tiburón en Puerto Ángel, y la de atún, barrilete y bonito, en la región de Tehuantepec. Oaxaca ocupa el tercer sitio como productor de café y el segundo productor de piña, aunque en la entidad se cultivan arroz, caña de azúcar y ajonjolí; limón, granada roja, zapote, mamey y mango.  

Fuentes: Oaxaca.travel Hoteles City

Destino del mes: los Sabores de Oaxaca